El Gea

La Inmigración en España, Europa y el mundo (X)

Patricia Del Amo Hortelano


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Se podría argumentar que la sobrerepresentación de inmigrantes en la comisión de delitos no se debe a su carácter de inmigrantes, sino a que son pobres. Argumentos que se emplea para explicar el supuesto alto nivel de delincuencia entre inmigrantes.

Otro factor es una amplia discrecionalidad en la actuación de las distintas instancias relacionadas con la represión de la delincuencia, se manifiesta a muchos niveles (estrategias, prácticas y prejuicios de la policía y en administración de Justicia)

Estas prácticas discriminatorias se ven favorecidas por el hecho de que la capacidad de defensa de los inmigrantes y otros extranjeros está mermada, por desconocimiento de sus derechos o por un menor acceso a una defensa de calidad.

Lo más problemático de la propagación de la idea de que los inmigrantes cometen más delitos es que se llega a convertir en una profecía que se autocumple. (Mayor vigilancia por la mayor sospecha que recae sobre ellos, aumentan sus niveles de detención y encarcelamiento)

Si existiera más actividad delictiva entre los inmigrantes, habría que preguntarse si ésta se debe a rasgos propios de sus culturas o en realidad la causa más importante estaría en el hecho de que ellos mismo ven atropellados sus derechos y su dignidad. Las personas que se enfrentan a estas realidades, son puestos a prueba con mayor frecuencia que en el caso de cualquier otro ciudadano.

Uno de los retos más importantes que se debe plantear este país es cómo asegurar que el aumento de la población inmigrante no llegue a ser una fuente de tensión o conflicto. Un objetivo que dependerá no tanto de cómo actúen estos nuevos convecinos, sino de las actitudes y acciones de la sociedad española y sus instituciones.

La creciente tendencia de relacionar la inmigración con la criminalidad es una de las más peligrosas y destructivas que enfrentamos, y dando más difusión a los delitos cometidos por inmigrantes, los medios de comunicación en general contribuyen a ello.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©