El Gea

La Inmigración en España, Europa y el mundo (V)

Patricia Del Amo Hortelano


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Para el año 2002 fue fijado en 32.079 ofertas de empleo y quedaba desglosado en 10.884 ofertas para cubrir puestos de trabajo de carácter estables y 21.195 ofertas para cubrir puestos temporales.

Contando con la experiencia pionera de 2002, en que se iniciaron procesos de selección en países tales como República Dominicana, Rumania, Polonia, Ecuador y Colombia, se constata que este nuevo procedimiento debe afianzarse como cauce idóneo para llevar a cabo una ordenación adecuada y sistemática de los flujos laborales.

Han sido introducidas importantes novedades en la determinación de los procedimientos de contratación y la determinación del número y características.

- Optimización de las ofertas de empleo ofrecidas, englobando en el mismo acuerdo la referencia a todos los procedimientos de contratación de extranjeros, admitiendo la tramitación individual de ofertas de empleo al margen del contingente, aunque se trate de supuestos no preferentes, para trabajadores que se hallen en el exterior. También se introduce la posibilidad de efectuar ofertas nominativas en supuestos específicos.

La persecución de la explotación laboral de inmigrantes ha resultado especialmente notable a lo largo de 2002. Resulta significativo y altamente positivo que los datos de la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social relativos al periodo comprendido entre los meses de enero y octubre, superen a los obtenidos durante todo el año 2001. Así, el referido periodo de 2002 se ha realizado 21.375 actuaciones en materia de extranjería (incrementos del 7,9%) y se han impuesto sanciones por un valor de 44.958.008,54 euros (aumento del 22,2%)

El trabajo.

Los problemas que pueden plantearse derivan de la situación legal y en concreto, de la existencia de inmigrantes indocumentados, "sin papeles" que les ponen a merced de los empresarios sin escrúpulos y de las mafias.

Los inmigrantes cualificados que son demandados no tienen problemas de incorporación al mercado laboral y por su salarios tampoco de vivienda o educación. La inmigración extranjera extracomunitaria se dirige esencialmente al no cualificado (jornaleros agrícolas, construcción, repartidores, industrias sumergidas, hostelería, servicios de atención personal y domésticos). Los inmigrantes necesitan en este sentido de una información transparente en sus lugares de origen y en los de llegada, así como información general sobre la demanda en los diferentes países, esta información no existe hoy.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©