Las gafas o anteojos de sol como equipo de protección y vigilancia (II).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En este último caso, muchas veces sólo será necesaria una mirada del encargado de la seguridad en la pileta para que los bañistas piensen dos veces antes de saltearse esta norma. El inconveniente, sin embargo, radica precisamente que el socorrista o guardavidas debe encargarse principalmente de vigilar a las personas que se encuentran dentro del agua, y muchas veces no podrá estar atento a que nadie ingrese a la piscina sin haberse duchado antes.

Aquí es donde entran en juego las gafas de sol, y su utilidad como equipo de vigilancia: si el guardavidas tiene puestas unas gafas de sol que impidan a los demás saber exactamente hacia donde está mirando, no sólo protegerá sus ojos de los rayos del sol, sino que hará que todos se sientan en cierta medida "vigilados" en todo momento y, en consecuencia, actúen conforme a las normas.

Por otra parte, las gafas de sol, al impedir el contacto visual, "despersonalizan" de alguna forma al vigilante, y por lo tanto causan un efecto generalmente intimidatorio que puede ayudar a mantener la autoridad como una forma de lenguaje no verbal. Esta es un arma de doble filo, ya que dicha "despersonalización" puede ser contraproducente, dando lugares a malentendido al no transmitir calidez en caso de ser necesaria la comunicación con terceros ajenos a las tareas de vigilancia, en cuyo caso siempre debe considerarse el sacarse los anteojos de sol en función del efecto que queramos lograr al hablar con alguien: "cercanía" o "distancia". Si queremos "imponer" o "intimidar", las gafas deberán usarse; en caso contrario, hay que prescindir de ellas para evitar malos entendidos o aumento de la tensión por interferir estas en nuestros esfuerzos por transmitir cordialidad en una comunicación amena.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©