¿Cómo sobrevivir a un ataque o atentado terrorista? (VI).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

1.5 - ¿Cómo sobrevivir a un incendio?

1.5.1 - Si se encuentra en un lugar lleno de humo

Intente salir de él. No pierda tiempo tratando de llevar con usted objetos personales de difícil acceso: puede costarle la vida. Siempre que puede cierre todas las puertas y ventanas a su paso antes de abandonar el lugar (esto minimizará la expansión del incendio).


Una experiencia real, relato de una persona que sobrevivió
a la intoxicación de humo en su casa producto de un incendio accidental.

1.5.1.1 - Tenga en cuenta que el fuego y el humo se desplazan con mayor velocidad y facilidad hacia arriba que hacia abajo, por lo que en lo posible tienda a bajar. Hay que considerar también, sin embargo, que es posible que un piso o planta entera se derrumbe porque el incendio a debilitado su estructura, y esto hará que el incendio se traslade hacia abajo de todas formas. Como regla general siempre baje, salvo que sepa con total seguridad que será rescatado por arriba a través de un helicóptero o escalera móvil de bomberos.

1.5.1.2. - Sepa que por el tiraje que generan, los ascensores, escaleras convencionales (no externas de emergencia), posos de ventilación y pulmones de ventilación del edificio pueden convertirlos en gigantescas chimeneas. Evítelos si tiene otra opción de escape, y sobre todo si en su base se encuentra el foco del incendio.

1.5.1.3 - Antes de abrir o intentar abrir una puerta, toque el picaporte con el dorso de la mano para comprobar si está caliente (si lo hace intentarlo agarrarlo puede quedar su mano pegada por el calor, acarreando lesiones mayores). Si el picaporte o pomo metálico de la puerta está muy caliente, es indicio de que del otro lado hay un incendio. Si no tiene más remedio que pasar por esa habitación, abra la puerta lo menos posible para hacerlo, y al principio solamente una pequeña rendija, sosteniéndola al mismo tiempo con el pie a modo de cuña para evitar que una posible corriente de aire caliente o fuego la abra bruscamente del todo. Agáchese lo más posible al pasar, y cierre la puerta tras de sí, eso evitará que corrientes de aire aviven en dicha habitación o trasladen el fuego a otra (una puerta relativamente buena puede contener el fuego durante unos 30-40 minutos, pero este tiempo variará dependiendo de la calidad de la puerta y de la violencia del incendio).

1.5.1.4 - Si debe huir a través del fuego

a) - Cúbrase la cabeza con ropa, en lo posible mojada, o cualquier tela que forme parte del mobiliario del lugar.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©