El Gea

Rayos no, gracias (XVI).

Por Angel Rodríguez Montes.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

B. Los pararrayos desionizantes pasivos.

Pararrayos que desionizan el aire y para la formación del rayo ( parar-rayos):

· Se destacan por ser de forma esférica.
· Están instalados en la parte más alta de la instalación y conectados a tierra.
· Durante el proceso de la carga electroestática del fenómeno del rayo, la transferencia de su energía a tierra, se transforma en una corriente de fuga a tierra, su valor eléctrico se puede registrar con una pinza amperimetrica de fuga a tierra, el valor máximo de lectura en plena tormenta no supera los 250 Mili-Amperios y es proporcional a la carga eléctrico-Atmosférica.

Nota: .Todos los sistemas de pararrayos para la protección del rayo, se instalan según unas normativas particulares y se resumen en 3 elementos básicos: 1. La toma de tierra con una resistencia inferior a 10 O 2. El mástil y cable conductor que conecta la tierra con el cabezal aéreo. 3. El pararrayos (Cabezal aéreo).

A-1. Pararrayos ionizantes pasivos (PSF) Puntas simple Franklin ( Atrae-rayos simple ):

Analicemos algunos principios básicos.

1. Características básicas. Son electrodos de acero o de materiales similares acabados en una o varias puntas, denominados Punta simple Franklin, no tienen ningún dispositivo electrónico ni fuente radioactiva. Su medida varía en función del modelo de cada fabricante, algunos fabricantes colocan un sistema metálico cerca de la punta para generar un efecto de condensador.

2. Su principio de funcionamiento. Se basa esencialmente en canalizar por la toma de tierra la diferencia de potencial entre la nube y el cabezal del pararrayos, la instalación conduce primero hacia arriba, por el cable desnudo de tierra, la tensión eléctrica generada por la tormenta, para compensar la diferencia de potencial en el punto más alto de la instalación. Durante el proceso de la tormenta se generan campos eléctricos de alta tensión que se concentran en las puntas mas predominantes, a partir de una magnitud del campo eléctrico alrededor de la punta o electrodo, aparece la ionización natural o efecto corona, son mini descargas disruptivas que ionizan el aire, este fenómeno es el principio de excitación para trazar un camino conductor que facilitara la descarga del fenómeno rayo ( Lider ).





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©