Los atentados en Madrid y su influencia en las elecciones Españolas (IV).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Para fundamentar el hecho de que las encuestas no sólo manifiestan tendencias, que muchas veces incluso son falsas, podemos mencionar en particular que en las ante-pasadas elecciones presidenciales en España (las del año 1989) se pronosticó un resultado totalmente opuesto al que finalmente fue el real. Lo mismo ocurrió, por ejemplo, en EE.UU respecto del ganador de sus pasadas elecciones generales frente al que después, contrariamente a lo predicho, fue el triunfo de Bush hijo.

- Lo dicho no fue lo hecho.

Pese a que al menos los dos principales partidos españoles (PP y PSOE) en sus primeras declaraciones resaltaron en mayor o menor medida la necesidad de no utilizar políticamente la masacre de Madrid, en el futuro inmediato se vio que no pudieron contener lo que podemos denominar su "avaricia política" ante la posibilidad de usar para su beneficio electoral los trágicos atentados.

Es cierto que, salvo excepciones, no se vieron declaraciones directas en este sentido, pero para cualquier oído medianamente atento y conocedor de las luchas políticas en el poder Español, fueron evidentes lo que perseguían ciertas declaraciones públicas y la mayoría de las alusiones y declaraciones de los políticos de turno, más allá del manifestación de la condolencia a las víctimas.

Pondré dos ejemplos que ilustran a lo que me refiero:

* El lema

El lema con que el Partido Popular convocó las elecciones fue: "Contra el terrorismo, con las víctimas y a favor de la Constitución". Para el que no conoce que cuales son las luchas de poder en la actual política en España, le resultará algo llamativo (y hasta fuera de lugar) el que se ponga en un lema que encabezaría una marcha tras unos atentados la frase "a favor de la Constitución". En cambio, para aquellos que viven en España, la referencia es evidente: la Constitución es esgrimida por el PP como contraria a los estatutos y pactos nacionalistas que persiguen el País Vasco y Cataluña, poniéndola como naturalmente en contra de la supuesta "escisión" del Estado español que dicen persiguen en última instancia los nacionalistas vascos o catalanes.

Se hace evidente entonces la utilización política que perseguía el Partido Popular al definir de esta forma el lema de la marcha contra lo ocurrido el 11-M. Se hace evidente entonces que una cosa es lo que se dice ("no mezclaremos la política con esto") y otra lo que se hace.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©