Los atentados en Madrid y su influencia en las elecciones Españolas (III).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

2 - Contrariamente a lo expresado por el gobierno, muchos personas y medios de comunicación (exceptuando principalmente a las cadenas televisivas del Estado) opinaban oficialmente que no había bases suficientes para semejante afirmación sobre la autoría de los atentados. Al conocerse la existencia de la furgoneta se empezó a decir con muchas más bases que la hipótesis de ETA no se mantenía en pie, y que la principal hipótesis pasaba a ser la que culpaba de los atentados a una célula española del grupo terrorista islámico Al Qaeda.

3 - El mismo día de los atentados por la noche, el grupo radical islámico Al Qaeda reivindicó la autoría de las explosiones a través de una carta enviada al diario árabe Al Qods Al Arabi.

4 - ETA, por primera vez en toda su historia delictiva, comunicaba públicamente que no tenía ninguna relación con el atentado, negando toda responsabilidad hacia el mismo.

5 - Pese a las informaciones anteriores que ya se manejaban, el Ministerio del Interior español declaraba que existían ahora dos vías de investigación, pero no descartaba que ETA fuera culpable. Los medios informativos independientes, tanto nacionales como internacionales, ya daba por hecho que el atentado había sido producido por Al Qaeda.

6 - Unas horas antes del comienzo las elecciones generales del domingo, Al Qaeda vuelve a reivindicar la autoría de la masacre a través un video encontrado en Madrid. El Ministerio del Interior dice que no puede confirmar todavía que dicho video sea verdadero. Luego de pasadas las elecciones se afirma finalmente que sí lo era.

- La influencia electoral de los atentados.

No puede negarse que de alguna forma los atentados influyeron, en mayor o menor pedida, en el resultado de las elecciones ocurridas 3 días después en España.

Las encuestas indicaban en general un triunfo del Partido Popular, y esta se vio truncado finalmente en la elecciones.

Sin embargo, debemos recordar que las encuestas son solo eso, no pueden tomarse como predicciones seguras del futuro, máxime teniendo en cuenta que muchas veces son manipuladas para influir en dicho futuro. Este es el error (premeditado o no) que cometen algunos analistas al dar por sentado que los atentados cambiaron el resultado de las elecciones: es cierto que influyeron, pero no se puede decir que cambiaron algo que en realidad no había sucedido aún.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©