Los atentados en Madrid y su influencia en las elecciones Españolas (I).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Tras los atentados de Madrid del pasado 11 de marzo, conocidos ya comúnmente con el nombre de atentados del 11-M, existen dos lecturas respecto de su influencia sobre las elecciones que se realizaron en España 3 días después, y que se escuchan en boca de la gente, en los círculos políticos y (por lo tanto inevitablemente) en los medios de comunicación locales e internacionales, ya que la trascendencia de estos atentados excede el ámbito ibérico.

En el presente artículo trataré de hacer explícitas estas dos posturas para que el lector sepa decidir cual cree que es correcta, si es que alguna lo es. Para ello, será necesario que delimitemos, por un lado, los hechos y la información brindada por el gobierno y los medios de comunicación, y por el otro, las dos principales hipótesis o explicaciones que los relacionan con el vuelco político que ha sufrido España en las elecciones presidenciales del domingo 14 de marzo.

- Los Hechos

1 - El día jueves 11 de marzo de 2004 entre las 7:39hs. y las 7:44hs. de la mañana aproximadamente, estallaron 10 bombas en distintos vagones de 4 trenes de la red ferroviaria de Cercanias en Madrid:

* Uno de los trenes provenía de la localidad madrileña de Alcalá de Henares minutos antes de arribar a la terminal de Atocha. Minutos después detonan otros explosivos en un tren que a continuación del anterior se dirigía a la misma estación.
* Otros de los transportes afectados detonó en la estación de El Pozo del Tío Raimundo.
* El cuarto de los vehículos explosionó en la estación de Santa Eugenia.

El resultado: 192 muertos (hasta el momento de la edición de este artículo) y más de 1500 heridos.

* Los partidos políticos suspenden los actos de campaña electorales que tenían pendientes

2 - Entre los días jueves 11 y sábado 13, tras la indignación por la masacre acaecida, la información sobre los culpables de los atentados fue contradictoria dependiendo de la fuente periodísticas, políticas o gubernamentales que comunicara sobre estos hechos: algunos atribuían el atentado a la banda terrorista independentista vasca, ETA, otros mencionaban la posibilidad de que fuera la banda fundamentalista islámica Al Qaeda la responsable, por último, otros no se pronunciaban por ninguna de las dos hipótesis aduciendo la falta de datos concretos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©