El Gea

Historia del Kayakismo (XII).

Por Eduardo Iztueta.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En 1987 se logra el primer cruce del Océano Pacífico en Kayak. Lo consigue el norteamericano Ed Gillet quien partió de Monterrey (California) el 25 de junio y finalizó en Hawai. Remando 2.200 millas en 63 días por mar abierto. Esta travesía fue auspiciada por la firma Patagonia de EE.UU. Gillet utilizó un Necky Tofino doble de producción al que llamó Bananafish y le colocó un mástil con una vela que no pudo usar ya que ese año la corriente de El Niño invirtió los vientos. Partió con 300 kg. de alimentos y equipos entre los cuales contaba con un desalinizador para asegurarse la correcta provisión de agua, sin embargo perdió su equipo de comunicaciones en la segunda semana dejándolo totalmente aislado las restantes ocho. Como en la fecha prevista no apareció su familia intentó iniciar una búsqueda pero el departamento de Guardacostas se negó a hacerlo.


Kayak de mar o kayak de travesía.

Cuatro días después de haberse quedado sin comida y alimentándose con su pasta dentífrica; 40 horas de vigilia y con vientos y corrientes que lo desviaban hacia el norte, Gillet llega a Kahului Harbor y desembarca en Maui Beach marcando la más larga travesía sin asistencia. Ningún otro kayakista intentó jamas el cruce del Pacífico.

El mismo año el polaco Piotr Chmielinski navegó durante seis meses en el río Amazonas, desde su origen en el río Apurimac hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

En 1992, Prijon instala una fábrica de remos en su Eslovenia natal, y se disputan los XXV Juegos Olímpicos en Barcelona con una nutrida participación del canotaje olímpico. En 1996 Toni Prijon Jr., hijo de Anton, campeón mundial de slalom en K1 en varias oportunidades, se hace cargo de las empresas Prijon GmbH en Rosenheim, Alemania. En 1993, nuevamente Prijon lanza al mercado el "Hurricane", primer kayak íntegramente diseñado en computadora.

En 1999 la expedición "La Niña", compuesta por cinco mujeres en tres Seaward simples y uno doble, recorren 1.140 millas en 119 días desde Port Simpson, en Alaska, hasta Vancouver en la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

Jon Turk logra en el año 2000 una de las travesías más importantes en el Pacífico norte partiendo de Japón en el mes de mayo y arribando a Alaska en septiembre del mismo año. Uno de los grandes problemas es que el compás y otros equipos de navegación no funcionan bien en esas latitudes. Él y su equipo utilizaron kayaks Prijon Kodiaks equipados con velas FastYak. Bordearon las islas Kuriles hasta Kamchatka, cruzaron el Mar de Bering bordeando Siberia hasta la isla San Lorenzo y llegando a Alaska tras cruzar el estrecho de Bering. Turk y su equipo debió enfrentar días con visibilidad cero a causa de la niebla, mares congelados y olas de siete metros. Pasó un total de nueve noches en el mar, incluyendo una pierna de 180 millas (tres noches). En total recorrió 2.000 millas en 100 días.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©