El Gea

Historia del Kayakismo (VIII).

Por Eduardo Iztueta.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En 1933, Fridel Meyer navegó la costa oriental de Gran Bretaña en un viaje muy publicitado por ese entonces.

El 11 de setiembre de 1932 se realiza la primera competencia de slalom. Más que como una competencia deportiva esta prueba se concibió como una exhibición de habilidad y facilidad en el manejo del kayak, hasta el punto tal que se realizo en la tranquilas aguas del lago Hallwyl en Suiza. En ese mismo año la IRK, primer organismo internacional fundado el 19 de enero de 1924, y a pedido de los austríacos fijó una escala de dificultad, de grado 1 a 6 que se mantuvo vigente hasta fines de los años 70.

La primera verdadera competencia de slalom se realizó en 1933, tambien en Suiza pero en el rio Aar considerado como de grado 2-3. En 1935 Ferruccio Casorati funda en Italia el Gruppo Milanese della Canoa y en 1936 se crea la Reale Federazione Italiana di Canottaggio, esto le permite a Italia participar en la Olimpíadas de Berlín.

El 1937 tiene lugar en el río Dunajec, en Polonia, el Campeonato Mundial de Descenso que sin embargo no fue reconocido por la Federación Internacional. En 1938 en Suecia, tiene lugar el primer Campeonato Mundial de Velocidad.

Los primeros campeonatos de slalom consistían en pasar entre boyas y palos clavados en el fondo según la propuesta suiza, pero poco después los austríacos comenzaron a usar bolas de color colgadas de cuerdas, un principio similar al que se usa en la actualidad. La pruebas de slalom se fueron multiplicando hasta que la Segunda Guerra Mundial les puso fin.

De la posguerra a nuestros días

Durante la contienda bélica algunos grupos comandos comenzaron a utilizar kayaks para desplazarse, entre estos el oficial británico conocido como "Blondie Hasler" dirigió un grupo especial que más tarde sería el "Special Boat Squadron". Arribó en total silencio al puerto de Burdeos (Francia) utilizando kayaks la noche del 12 de diciembre de 1942 y en un acto de sabotaje con bombas y minas subacuáticas provocaron serios daños en las naves alemanas que se encontraban en el lugar.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©