El Gea

Historia del Kayakismo (VI).

Por Eduardo Iztueta.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Mientras tanto, en 1904, nace la Federación Francesa de Canotaje, más orientada a la canoa canadiense que al kayak; los hermanos Monneret son los que las importan y empieza a notarse entre los palistas una rivalidad entre los que apoyan al kayak, más ágil y veloz y los partidarios de la canoa, más estable y con mayor capacidad. En 1909 C. E. Layton cruza el Canal de la Mancha usando un kayak Klepper.

Otro deporte que estaba en auge en esa época era el montañismo que, a pesar de la distancia permite un crecimiento del kayak que de a poco va venciendo los principales ríos de montaña.

El 16 de julio de 1921 se realiza en el río Isar, en Alemania el primer campeonato internacional de descenso con la participación de atletas bávaros, suizos y austríacos.

Se empiezan también a popularizar las grandes travesías y en 1923 Karl Schott rema utilizando un kayak Klepper desde Berlín, Alemania hasta la India, bajando por el Danubio hasta Grecia, recorre el Mediterraneo, el Canal de Suez, cruza el Golfo de Arabia hacia el Océano Índico bordeando la India hasta Calcuta. Tres años más tarde Roald Amundsen utiliza kayaks en su expedición al polo norte y en 1928 el Almirante Byrd los utiliza en su viaje al polo sur

En el verano del año 1927, un palista del Kayak Club Viena llamado Hans Eduard Pawlatta, basándose en los informes de de los exploradores Nansen y Jophansen, perfeccionó el roll esquimal haciéndolo más sencillo y eficiente. La maniobra quedó en la historia con el nombre de Esquimo-Pawlatta. Esta técnica permitió a los kayakistas perder el miedo a volcar en la zona de los rápidos dando un mayor auge a la actividad. Pawlatta fue también el primero en realizar el roll con las manos, sin ayuda de la pala.

En 1928 el capitán Franz Romer con un Klepper modificado intentó cruzar el Océano Atlántico entre Lisboa (Portugal) y Estados Unidos. Este veterano de la primera guerra mundial de 29 años, demoró 58 días en cumplir la primera parte del viaje, desde las Islas Canarias hasta St. Thomas en las Islas Vírgenes, llegando más tarde a Puerto Rico. Romer llenó su Deutscher Sport, nombre que le dió a su kayak, con alimentos, y dormía en su asiento con un cubrecockpit especialmente diseñado que lo cubría por completo, dejando sólo un tubo para respirar. Progresaba con su remo pero más con una vela en un mástil montado sobre la cubierta, el cual tenía un sistema que comandaba el timón sin importar si él estaba dormido, tomando la posición o simplemente descansando. La carga en el kayak era tal que sólo pudo estirar la piernas para poder dormir un poco mejor cuando consumió la suficiente cantidad de alimentos. Esto le traía fuertes dolores y atrofia muscular.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©