El Gea

Sobre el acceso a Internet en Cuba (II).

Por Hariel Hartlich.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Tengamos en cuenta que hoy cuba no es solo el único país de Nuestra América libre de analfabetismo, sino que hoy es el único país que garantiza que al 100% de sus niños acceso a la informática (en Cuba no existen niños sin ir a la escuela ni escuelas sin computadoras en función didáctica). El esfuerzo que se realiza en el país para garantizar que las comunicaciones y que la tecnología estén disponibles en áreas sociales fundamentales y puedan abarcar a cada vez más cubanos, contrasta con otras realidades, como se describe en la nota de Juventud Rebelde antes aludida:

Los espejismos de Internet

El acceso a Internet está bien lejos de ser un beneficio para las grandes mayorías:

-El 90 por ciento de la población mundial no tiene acceso a Internet.

-Más del 70 por ciento de los conectados viven en los países desarrollados.

-En África, menos del uno por ciento de la población tiene acceso a Internet. Más de la mitad de los conectados son sudafricanos. A la carencia de líneas telefónicas se une la de la electricidad. En Ghana, solo el 20 por ciento de los hogares tiene corriente eléctrica; en Namibia, el 5 por ciento; en Senegal, el 2,3 por ciento; y en Mozambique, el 0,4 por ciento, según cifras de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

-En Centroamérica el acceso a Internet es un lujo. En Guatemala tiene acceso el 0,6 por ciento de la población; en El Salvador, el 0,7; en Nicaragua, el 0,04; y en Honduras, el 0,03 por ciento.

-Incluso en grandes y populosas naciones del Tercer Mundo son muy pocos ciudadanos los que pueden acceder a Internet: en México, el 4,6 por ciento de la población; en la India, el 1,6 por ciento; y en Indonesia, el 1,8 por ciento.

-En Rusia, otrora potencia, solo el 4,2 por ciento de los ciudadanos accede a Internet.

-Las estadísticas internacionales señalan que los sitios más frecuentados en Internet son los pornográficos y los de juegos on line. En el año 2003, según la INTERPOL, se registraron más de 17 000 sitios dedicados a la pedofilia.

Más allá del servicio que puedan tener en su hogar, sus empleos o universidades cualquier cubano puede con total libertad y el solo requisito de tener unos dólares en el bolsillo entrar en alguno de los cientos de cibercafé u oficinas de correo de la isla y conectarse a la red de redes. Creo que las medidas que pretende el estado cubano para regular su sistema de comunicación dista de ser una restricción al acceso de Internet como se titulo reiteradamente en el mundo. Mundo que si creo responde a un orden restrictivo a la hora no solo de distribuir las riquezas, sino también los conocimientos y la tecnología.

ARIEL HARTLICH
RESIDENTE ARGENTINO EN CUBA
28-1-2004





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©