El Gea

Sobre el acceso a Internet en Cuba (I).

Por Hariel Hartlich.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En las últimas semanas se han difundido varios cables que refieren a las restricciones que se imponen en cuba al acceso de Internet.

Frente a estas noticias que dieron vuelta al mundo creo importante hacer algunas aclaraciones que tienen que ver con las medidas que se tomaron en la Isla.

Cuba tiene un sistema bimonetario, por lo que se prestan servicios tanto en pesos cubanos como en dólares, esto con un cambio 26 a 1. Dentro de este sistema gran parte de los servicios de Internet que se prestan en pesos cubanos están dirigidos a estudiantes, médicos, investigadores, periodistas y profesores, a quienes se les garantiza el servicio en forma subsidiada, por el interés social que representan estas actividades dentro del estado cubano.

Muchas empresas y particulares tienen en Cuba contratados el servicio de Internet en dólares, por lo que el acceso al servidor lo deben hacer a través de líneas telefónicas también en dólares. Es habitual que muchos de estos clientes utilicen líneas telefónicas en pesos cubanos para realizar sus conexiones, evadiendo el pago en divisa de los pulsos telefónicos. Tengamos en cuenta que con la venta de estos servicios en dólares se sostiene gran parte del sistema que permite subsidiar las conexiones en pesos cubanos.

Las disposiciones del Ministerio de Informática y Comunicaciones disponen básicamente el anclaje de las líneas telefónicas para que el acceso a las cuentas en dólares se realice a través de líneas en dólares tal como lo establecen los contratos correspondientes, por otra parte también se busca impedir la piratería y la acción de hackers que ingresan y usufructúan las redes y cuentas de distintos organismos de la Isla.

Hace unos días envié una entrevista al ministro de Informática y Comunicaciones de Cuba publicada por el diario Juventud Rebelde, donde se dan varios datos sobre el tema de las comunicaciones y el acceso a la red en este país, es importante destacar de esta nota los problemas y restricciones que impone el bloqueo de Estados Unidos a la Isla impidiéndole el acceso a los canales y velocidad necesaria para la demanda de acceso a Internet del país y los altos costos a que se le ofrece el servicio, además de vedársele la adquisición de tecnologías de punta.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©