El Gea

El Volcán más joven de América cumplió 61 años.

Por César Osorio - Espíritus Indómitos


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Imaginen la siguiente situación: A principios del año de 1943, en los terrenos de un campesino del Poblado de Paricutín, Michoacán, se empezaron a escuchar rugidos que provenían del interior de la tierra.

Había también fuertes temblores, que se hacían cada vez más frecuentes. Y así continuó, hasta que el día 20 de febrero de 1943 -harán mañana 61 años- como a las 5 de la tarde, ocurrió el estrépito más grande y la noticia que cambiaría la historia de la región: "Ha nacido un volcán cerca del poblado de Paricutín De la tierra surgían cenizas y gas, arena y piedras al rojo vivo. Luego de un mes, la lava comenzó a emerger y en poco tiempo cubrió al pueblo de Paricutín. Un año después también llegó a San Juan Parangaricutiro. El pueblo tuvo que ser abandonado. La lava llegó hasta su iglesia.

El pueblo fue reubicado y sus habitantes, luego de muchos años de trabajo, consolidaron una organización comunal en donde las ganancias provenientes del manejo forestal, benefician a todos. Hoy en día, San Juan Nuevo Parangaricutiro se encuentra en la Meseta Purépecha, con su iglesia aún cubierta parcialmente por lava, sus bosques cubiertos con capas de cenizas y la presencia siempre constante del Volcán Paricutín.

Ahora, ahí se encuentra una oportunidad única para quienes gustan del turismo alternativo. Los terrenos de la comunidad tienen una superficie de más de 18,000 hectáreas de bosques de pino, encino y oyamel, fauna, los restos del pueblo de "San Juan Viejo", el volcán más joven de América y un pueblo que conserva sus tradiciones y cultura ancestrales.

La comunidad Indígena de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, ofrece cabañas con capacidad para 6, 8, 24 y 48 personas; transporte dentro de la comunidad, guías de la comunidad y de la UNAM, seguridad, alimentos, visita al volcán y a san Juan Viejo, talleres y muchas cosas más. Esperamos que lo conozcan y lo disfruten.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©