El Gea

Plan de la Economía Nacional y el Presupuesto del Estado (IX).

Por José Luis Rodríguez

Segundo período ordinario de secciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VI Legislatura, del 23 de diciembre del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Cerramos el año 2003 en mejor situación económica que el año anterior.

Entonces el turismo estaba estancado, y ahora crece con fuerza; la relación de intercambio era desfavorable prácticamente en todo nuestro comercio exterior, y ahora, aunque algunos productos, como el petróleo, mantienen muy altos precios, los del níquel se han elevado apreciablemente en los meses finales del año; la Tarea Alvaro Reynoso se encontraba en su más difícil período de arrancada, y ahora encuentra condiciones más favorables. No teníamos control de cambios, y ahora contamos con ese instrumento de control, racionalidad y freno a los excesos de la dolarización.

En el pasado año la producción agrícola estaba afectada por eventos meteorológicos dañinos, y en este año hay incrementos de importancia en cítricos, viandas, hortalizas, plátanos, frijoles, huevos y carne de cerdo. La agricultura urbana se ha consolidado como una experiencia de alto significado para la producción de alimentos sanos y la provisión de empleos productivos y socialmente muy útiles.

En 1993, la agricultura urbana apenas existía, y en el año que termina produce unos 3 millones 700 mil toneladas de alimentos y ofrece 326 mil empleos.

Es un ejemplo de trabajo perseverante, bien concebido, controlado y estimulado.

En el año 2003 el Presupuesto del Estado continuó desempeñando su papel en el funcionamiento de la actividad presupuestada se mantuvo dentro de los límites de déficit que fueron aprobados por la Asamblea Nacional, y tenemos además el enorme caudal de superación, cultura, integración social y solidaridad que emana de los programas sociales, y el activo invaluable que representa un pueblo más culto y pleno.

El próximo año 2004 presenta en lo económico un pronóstico de cierta recuperación de la economía mundial después de dos años de fuerte recesión en Estados Unidos. Son pronósticos que encierran alto margen de error, pues la recuperación en Estados Unidos está lejos de ser sólida. Ella ocurre en medio de los más formidables déficit comerciales, de cuenta corriente del balance de pago y fiscal de la historia de ese país. El desempleo en Estados Unidos se mantiene en 6 por ciento, y los déficit mencionados, acrecentados por el gasto militar creciente, pueden hacer abortar la recuperación, mientras que Europa mantiene su virtual estancamiento, y Japón, aunque creció después de más de una década de estancamiento crónico, no tiene un camino de recuperación claro.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©