El Gea

Plan de la Economía Nacional y el Presupuesto del Estado (VI).

Por José Luis Rodríguez

Segundo período ordinario de secciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VI Legislatura, del 23 de diciembre del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

De una economía estructurada tradicionalmente alrededor de la producción y exportación de azúcar y algunos otros productos básicos, hemos pasado en estos diez años a una estructura más moderna y menos vulnerable de economía de servicios en la que, sin desdeñar el aprovechamiento de los tradicionales productos básicos, hemos incorporado al turismo como eje del desarrollo con su capacidad para inducir el crecimiento de numerosas actividades que se benefician de su demanda, y estamos comenzando a recibir los resultados económicos y sociales de realizaciones de avanzada científico-técnica, como la biotecnología, la producción de medicamentos y equipos médicos, y más recientemente el uso extendido de la informática, con particular énfasis en el sistema de educación.

Si en 1993 el país daba sus primeros pasos en el turismo, recibiendo aquel año a 546 mil visitantes, en el año actual recibiremos a no menos de un millón 900 mil con una industria turística que, aunque puede y debe reducir sus costos e integrarse más a la economía interna, cuenta con más de 41.600 habitaciones y recibe de fuentes nacionales el 69 por ciento de lo que consume.

La biotecnología cubana, orgullo científico del país, propiedad del pueblo e hija de la visión y la tenacidad del Comandante en Jefe, demuestra en menos de dos décadas el acierto de haber comenzado cuando muchos creían imposible que en este pequeño país pudieran desarrollarse centros de excelencia científica como los que hoy tenemos.

En la difusión de las tecnologías de información funcionan más de 45 mil computadoras en escuelas primarias y secundarias, y la Universidad de Ciencias Informáticas cuenta ya con 4.000 estudiantes, en un régimen de estudio intensivo y dotado de las condiciones adecuadas.

En estos años se ha transformado el sistema bancario en términos de modernización y adaptación a las funciones de estímulo y regulación de la economía nacional. La creación del peso convertible fue importante, pero su relevancia se hizo más evidente en la implantación durante este año del control de cambios que tiende a frenar los excesos de la dolarización como los cobros a elevados e injustificados precios y contribuye a evitar gastos superfluos en divisas. Con el control de cambios se hace posible también ordenar los pagos externos según las prioridades del país.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©