El Gea

Resultados Económicos 2003 y Plan Económico Social 2004 (XIV).

Por José Luis Rodríguez

Segundo período ordinario de secciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VI Legislatura, del 23 de diciembre del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En la Sesión de la Asamblea Nacional de marzo de este año, el Comandante en Jefe se refirió críticamente al manejo de las divisas por parte de nuestras entidades al señalar la necesidad de "...establecer mucha más disciplina en nuestras empresas, que priorizando el autofinanciamiento en divisas cometen a veces errores que en definitiva gravitan sobre los recursos centrales del país" añadiendo más adelante que "...el rigor en la administración de los recursos deberá incrementarse. Viejos y nuevos malos hábitos deberán ser erradicados. La eterna vigilancia es el precio de la honradez y la eficiencia".

Al respecto cabe apuntar que en la misma medida en que la posibilidad de acceder a recursos escasos solo ha sido posible si se dispone de divisas, ello ha conducido a la dolarización en las relaciones inter-empresariales.

En ese contexto, la descentralización de la divisa alcanzó niveles más allá de lo previsto, comenzándose a cubrir gastos no indispensables con los recursos disponibles e iniciándose el cobro de producciones o servicios a altos precios, muy por encima de sus costos reales. Durante el presente año se han puesto en práctica medidas dirigidas a frenar e iniciar la reversión de esas tendencias.

En el mes de julio se implantó el control de cambios y la circulación del peso cubano convertible en las transacciones entre empresas, lo cual permitió concentrar en el Banco Central la divisa anteriormente descentralizada, dando mayor capacidad de maniobra al país para ordenar convenientemente sus pagos al exterior en función de las prioridades establecidas, al tiempo que se logra una mayor disciplina y un control mucho mas estricto de los pagos en divisas, y de la política financiera y crediticia en general.

Por otro lado en la búsqueda del ordenamiento de los cobros y pagos en divisas se decidió más recientemente aplicar una reducción de precios y tarifas en pesos cubanos convertibles en las relaciones entre las empresas, lo cual conlleva una reducción de los costos y ordena mejor las decisiones sobre en qué gastar y cómo financiar esos gastos.

Adicionalmente se trabaja para en el año 2004 revisar los gastos de las principales entidades que trabajan en divisas, con vistas a reducir los mismos; revisar las facultades de importación de las empresas; examinar todo lo establecido en materia de control y evaluar los esquemas de autofinanciamiento en divisas, con vistas a reducir los mismos a lo estrictamente necesario, entre otras medidas.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©