El Gea

Resultados Económicos 2003 y Plan Económico Social 2004 (VIII).

Por José Luis Rodríguez

Segundo período ordinario de secciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VI Legislatura, del 23 de diciembre del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Al respecto vale la pena señalar el ascendente resultado de la agricultura urbana, que debe alcanzar una producción de más de 3,7 millones de toneladas, lo cual ha sido la expresión de un método revolucionario para enfrentar los problemas alimentarios del período especial.

En los resultados obtenidos juega un papel cada vez de mayor importancia el avance del riego electrificado, que crece este año y alcanza ya 140 937 hectáreas.

También se destaca la estrategia aplicada para aumentar gradualmente la producción de leche, concentrando selectivamente el pienso en los animales de mayor rendimiento.

Durante el presente año se adoptó una política comercial más racional y efectiva, y se garantizó un mayor rigor en el cumplimiento de nuestras obligaciones financieras, con lo cual se logró un flujo de suministros externos de productos alimenticios más seguro y oportuno.

La entrega de productos normados, que asegura un acceso a bajo costo de un grupo de alimentos básicos para toda la población, muestra mejoría con relación al pasado año, especialmente en el per cápita de renglones como pescado, productos cárnicos, yogurt, pastas y aceites, con algunas afectaciones en varios productos que sufrieron atrasos al no distribuirse en la fecha prevista. Por otro lado, se elevó el consumo social priorizado, destacándose el sector de la educación donde se introdujo la merienda escolar para miles de estudiantes de secundaria básica, cifra que se incrementará en el 2004.

De igual forma se mantuvieron este año las medidas para mejorar la calidad de los alimentos y fortalecer sus propiedades nutritivas, así como las entregas especiales de alimentos para mejorar la situación de los grupos sociales más vulnerables.

En su política dirigida a facilitar el acceso a los alimentos por parte de la población, el país también ha venido realizado un esfuerzo durante el año 2003 por reducir los altos precios que aún existen en los mercados agropecuarios de oferta y demanda, mediante la creación de mercados agropecuarios estatales que venden los productos a precios inferiores, brindando, junto a una oferta más estable, una mayor accesibilidad a los mismos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©