El Gea

Resultados Económicos 2003 y Plan Económico Social 2004 (V).

Por José Luis Rodríguez

Segundo período ordinario de secciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VI Legislatura, del 23 de diciembre del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Concebidas como un centro asistencial, se han reparado las 1 927 farmacias planificadas instalándose para su trabajo 918 equipos de refrigeración y 600 nuevos teléfonos, así como 541 computadoras incluyendo las droguerías. Junto a ello se ha fortalecido el sistema de almacenaje y distribución de medicamentos y se han capacitado más de 6 100 trabajadores.

Al prestar una alta prioridad al trabajo en los policlínicos se trata de acercar la atención primaria a la población a fin de brindar, adecuado a las características del área de atención, un mejor servicio y evitar las inconveniencias del traslado a largas distancias, así como poder ofrecer asistencia inmediata en el caso de urgencias médicas.

A esos efectos, durante el 2003 se ha trabajado en la reparación y ampliación de 27 policlínicos en la capital y se trabaja en otros 36 en el resto del país.

En este año se espera instalar servicios de electrocardiograma en todos los policlínicos del país; 30 policlínicos de Ciudad de La Habana contarán con servicios de emergencia propios y todos dispondrán de rayos X y servicios de rehabilitación. Un número de ellos podrán disponer de equipos de ultrasonido, así como otros servicios especializados.

También se trabaja en nuevos servicios de hemodiálisis para personas con severas afectaciones en los riñones y se avanza en cuatro centros de cirugía cardiovascular y en centros de diagnóstico en cada provincia.

Igualmente durante el presente año se incrementan los servicios de óptica y estomatología.

Unido a lo anterior, se han inaugurado en este año cursos de perfeccionamiento médico que se imparten en los propios policlínicos, con una matrícula inicial de 34 451 alumnos entre médicos y personal de enfermería. Al propio tiempo se han instrumentado los mecanismos que permitan la superación del personal médico que presta su colaboración en otros países.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©