El Gea

Proyecto de Presupuesto del Estado 2004 (VII).

Por Georgina Barreiro

Segundo período ordinario de secciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VI Legislatura, del 23 de diciembre del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En el Presupuesto se han considerado los recursos necesarios para mantener y desarrollar la capacidad combativa y las reservas materiales que garanticen los requerimientos de la defensa del país y la preservación del orden interior, ante el recrudecimiento de la política de agresiones y amenazas del gobierno norteamericano. Al financiamiento de la actividad empresarial el Presupuesto tiene previsto destinar 3 566 millones de pesos, cifra superior en un 1% en relación al estimado para el 2003. De este total, se han reservado 832 millones de pesos para el Subsidio por Pérdidas de empresas irrentables. El peso fundamental de estas transferencias se concentra en los Ministerio de la Agricultura, el Azúcar, la Construcción y los Organos Locales del Poder Popular, con el 87% de los fondos planificados para este fin. Aunque esta cifra aún es elevada representa una disminución de un 22% en relación al estimado para este año.

En adición a lo anterior se han planificado otras transferencias corrientes del Presupuesto por 592 millones de pesos para determinados sectores productivos del país, en especial lo correspondiente a las compensaciones debido a las reestructuraciones de los sectores azucarero y cafetalero.

Para mantener la venta a la población de los productos de la canasta básica y del consumo social a precios por debajo del costo de producción y venta se han incluido en el Presupuesto 802 millones de pesos como Subsidio por Diferencia de Precios.

Se han planificado recursos para inversiones por 2 400 millones de pesos, 519 millones más que el estimado para el año en curso. La mayor parte de estos fondos garantizan la continuidad de los programas especiales que en la esfera social se vienen ejecutando, con énfasis en educación, salud, cultura y vivienda.

En resumen, el Presupuesto del Estado para el 2004 ha planificado un total de gastos de 20 661 millones de pesos, que representan un crecimiento del 13% con respecto al año anterior.

Consideramos necesario destacar el papel cada vez más protagónico de los órganos provinciales y municipales de gobierno, en la utilización de los recursos del Presupuesto del Estado, toda vez que la mayoría de los programas sociales que lleva a cabo la Revolución son administrados por los mismos. En los Presupuestos locales se concentra el 34% del incremento total que experimentará el Presupuesto y más del 58% del crecimiento de los gastos sociales.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©