El Gea

Proyecto de Presupuesto del Estado 2004 (II).

Por Georgina Barreiro

Segundo período ordinario de secciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VI Legislatura, del 23 de diciembre del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Pese a ello, y como resultado de la tenacidad y el esfuerzo desplegado por todo nuestro pueblo, nuestra economía una vez más crecerá, incluso a un ritmo superior a lo esperado para la economía de América Latina y más aún avanza aceleradamente en importantes y decisivos programas sociales.

Se estima que al cierre del año 2003 los gastos presupuestarios tengan un comportamiento en magnitudes similares a las aprobadas en la Ley del Presupuesto, lo que representa un incremento de 6.6% con respecto al 2002. Contrario a lo que sucede en la mayoría de los países, los crecimientos más importantes se reflejan en aquellos sectores que inciden directamente en el bienestar de nuestra población. Así, los gastos de la Educación crecen en 456 millones de pesos, la Salud en 107 millones y la Seguridad Social en 116 millones. De igual forma se le ha dado cobertura financiera a los nuevos programas previstos en materia de asistencia social, entre los que se destaca el dirigido al estudio y mejora de las condiciones de vida de los discapacitados. A estos efectos la cifra asignada representa un incremento de 62 millones de pesos en relación con el año anterior. Al desarrollo de la Cultura, el Deporte, la Ciencia y la Técnica se destinaron 171 millones de pesos más que en el año 2002. Se incrementan en 187 millones de pesos los gastos corrientes de la actividad empresarial.

En ello ha influido un incremento del subsidio, fundamentalmente a empresas de los Ministerios de la Agricultura y del Azúcar correspondientes a pérdidas de años anteriores, las cuales no estaban previstas financiar en el Presupuesto para este año. Estas pérdidas se acumularon, entre otros factores, como resultado de limitaciones financieras externas, incrementos en los precios de algunas de nuestras importaciones, ineficiencias y afectaciones climáticas. Las inversiones han recibido el respaldo financiero necesario para garantizar los programas de obras sociales, de infraestructura y construcción de viviendas, destinándose 205 millones de pesos más que lo que inicialmente fue aprobado en la Ley del Presupuesto. Como resultado del desempeño favorable de la economía y el mejoramiento de la disciplina fiscal, los ingresos previstos en el Presupuesto aprobado serán cumplidos. Si a esto unimos el cumplimiento de los límites previstos en materia de gastos, el déficit presupuestario se enmarcará en las cifras inscritas en la Ley del Presupuesto del Estado, aprobada por la Asamblea Nacional para el año 2003.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©