El Gea

Telecomunicaciones en Cuba: la digitalización y el acceso a Internet seguirán creciendo (VI).

Por Heriberto Rosabal, Juventud Rebelde.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde
"Puedo decirte categóricamente que no hay ningún cambio en la política establecida para Internet, cuyos fundamentos son que todos los que cumplan las regulaciones vigentes seguirán accediendo, que el acceso de los cubanos a Internet seguirá creciendo, en la medida en que la conectividad lo permita, y que vamos a actuar con firmeza contra las ilegalidades, en defensa de la Red. En la reciente Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, presentamos el informe Cuba: las TICs para todos, que explica con claridad nuestra situación actual y nuestra política sobre este tema.

"Resultó evidente en la Cumbre que nuestra práctica pudiera ser muy útil para los países del Tercer Mundo, cuya situación económica y social demanda soluciones particulares que no tienen nada que ver con las que utilizan y proponen los países ricos.

"En esa dirección seguiremos trabajando, convencidos de que el uso de Internet y de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, si se hace creativamente y a partir de la situación específica de nuestros países, puede ayudarnos significativamente al desarrollo y a la defensa de nuestras ideas y derechos, como ha dicho nuestro Comandante en Jefe".

-En el caso de Cuba, ¿cómo influye el bloqueo de Estados Unidos en el acceso a las TICs, del cual se dice en el mundo que es democrático y se declaró en la Cumbre de Ginebra que debe ser igual para todos?

-El bloqueo dificulta extraordinariamente todo. En el documento que preparamos para la Cumbre en Ginebra se explica con bastante claridad lo que significa el bloqueo. Estados Unidos es dueño de la más alta tecnología, produce equipamiento muy eficiente, muy moderno, es dueño además de la industria del software en buena medida, y sus empresas transnacionales lo son incluso en muchos otros países.

"Nosotros, en cambio, por el bloqueo, tenemos que recurrir a mecanismos complejos para adquirir a veces algunas tecnologías, y a veces no podemos adquirirlas. Tenemos que contentarnos con soluciones que no son las que quisiéramos en algunos momentos. Nos salen más caros los equipamientos, muchas veces hay que traerlos desde lugares distantes.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©