El Gea

Telecomunicaciones en Cuba: la digitalización y el acceso a Internet seguirán creciendo (IV).

Por Heriberto Rosabal, Juventud Rebelde.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde
"Estas cifras -logradas a pesar de nuestras limitaciones en la infraestructura de comunicaciones- muestran un crecimiento importante, pero todavía son, por supuesto, insuficientes. Los 6,37 teléfonos por cien habitantes, y las redes viejas y deterioradas, dificultan generalizar un acceso totalmente eficiente a Internet.

"Lo que se ha avanzado ha sido posible aplicando una política de acuerdo con nuestra situación económica y con nuestros planes de desarrollo. Hemos privilegiado el uso de Internet en el ámbito social, en Salud Pública, Educación, Ciencia y Técnica, Prensa y Televisión nacional y local, cultura, banca, las ramas más importantes de la economía y, más recientemente, los servicios a la población.

"Esta política ha facilitado un uso intenso de las posibilidades técnicas de conexión, y un acceso amplio y creciente que debe continuar aumentando sistemáticamente. Cientos de miles de personas acceden en Cuba a Internet, y cada día serán más las que lo hagan. Solo a través de INFOMED, el servicio de Internet de la Salud Pública, acceden personalmente cerca de 30 000 profesionales, médicos y paramédicos. En la Educación Superior prácticamente todos los profesores y la gran mayoría de los estudiantes se comunican con Internet, con restricciones vinculadas solo al tiempo de máquina disponible y a las velocidades que permiten nuestras redes.

"Los trabajadores de los centros científicos y de investigación y desarrollo tienen condiciones que aseguran su acceso a Internet, su actualización científico-técnica constante, y el intercambio expedito con sus homólogos de otros países. Una gran parte de los periodistas usan Internet a diario en su trabajo.

"En los 300 Joven Club de Computación, presentes en todos los municipios del país, acceden a través de TINORED miles de jóvenes cada día. Los centros municipales de cultura permiten el acceso sistemático de escritores, artistas y otros trabajadores de la Cultura, y a través de las salas de navegación de los correos, servicio que apenas comienza, irá accediendo directamente y de manera progresiva la población en general.

"Además de todo eso se crean condiciones para multiplicar el uso de la informática en el país. En primer lugar con el esfuerzo por enseñar computación desde el pre-escolar: todas las escuelas del país cuentan con computadoras que se usan además en el proceso docente-educativo, incluyendo 2 368 escuelas con paneles solares, entre estas 93 que tienen como matrícula un solo alumno. En la Educación Superior hay una máquina por cada 12 estudiantes, que utilizan masivamente esta tecnología. La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), de reciente creación, cuenta ya con 4 000 estudiantes y comenzará a graduar 2 000 profesionales al año a partir del período 2006-2007, lo que se suma a la existencia de facultades de informática en todas las universidades del país. Un total de 30 000 estudiantes cursan estudios para programadores y en otras especialidades informáticas de nivel medio.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©