El Gea

Telecomunicaciones en Cuba: la digitalización y el acceso a Internet seguirán creciendo (III).

Por Heriberto Rosabal, Juventud Rebelde.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde
"Entonces, está previsto este año incrementar esas 80 000 líneas, una parte con telefonía inalámbrica y otra parte con telefonía fija. Ese es un incremento sensible (20 000 más que en 2003) que permite mantener un ritmo de crecimiento con el cual se ha podido, en cinco años, duplicar la cantidad de líneas disponibles en el país.

"Sigue siendo insuficiente, pero será cada vez más robusta esa infraestructura. Se ha mejorado mucho la transmisión a partir de la red nacional de fibra óptica, que ha creado una capacidad de tráfico suficiente.

"De la digitalización de todas las capitales de provincias va resultando una telefonía de más calidad, de más cantidad y de mayor posibilidad de crecimiento de los números. Y tenemos que ir trabajando por llegar ahora a los lugares de más difícil acceso".

-Es decir, ¿irradiar desde las capitales de provincias hacia el resto de los territorios?

-Esa es la tarea más urgente. Ahora tenemos casos, incluso, en los que disponemos de capacidad de telefonía en una planta y no tenemos forma de darle salida. Reitero que cambiar una central telefónica es una acción inversionista relativamente corta, pero hacer las redes es llegar a cada barrio, a cada cuadra, a cada casa con el par físico, y eso requiere más tiempo y además mucho dinero.

-En ese contexto, el acceso a la transmisión de datos, a Internet y al correo electrónico, muy relacionado a su vez con la extensión cada vez mayor del uso de computadoras, es todo un capítulo. ¿Qué está ocurriendo ahí? ¿Cuál es la política al respecto?

-En nuestra reunión de resumen de los resultados del año 2003 y de discusión de las tareas principales para 2004, explicamos que el país cuenta hoy con un estimado de 270 000 computadoras, de estas el 65 por ciento en red; que hay 1 100 dominios punto cu, más de 750 sitios en Internet y más de 480 000 cuentas de correo electrónico. Toda la prensa, nacional y local, está en Internet. Varias estaciones de radio transmiten en Internet en tiempo real, y Cubavisión Internacional está también disponible en la red.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©