El Gea

Telecomunicaciones en Cuba: la digitalización y el acceso a Internet seguirán creciendo (II).

Por Heriberto Rosabal, Juventud Rebelde.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde
"Esa situación se complica con el hecho adicional de que las redes de telefonía, aún las más desarrolladas, son muy viejas, las de la capital inclusive; redes de cobre, con un estado técnico desactualizado que no puede modificarse tan rápidamente como se cambia una central telefónica, cosa que acaba de ocurrir en Guantánamo. "Con la red telefónica hay que llegar, par a par, a cada casa, y para eso hay que invertir dinero, y además tiempo, para que las organizaciones responsables de esas inversiones -postes, cables- puedan lograr una diseminación adecuada".

-No obstante, continuará el crecimiento. Según lo que se dijo en el balance anual del MIC, este año se pondrán en servicio 80 000 nuevas líneas telefónicas.

-Nuestra intención es seguir creciendo hasta alcanzar, dentro de cuatro o cinco años, alrededor de 20 teléfonos por cada cien habitantes en Ciudad de La Habana, y de 12 a 14 teléfonos en el resto del país.

"Para eso se cuenta con los ingresos de la propia rama de telecomunicaciones, una parte de los cuales viene dedicándose sistemáticamente a las inversiones que potencian esta infraestructura a un ritmo que ha permitido, entre el año 1994, cuando se creó ETECSA, y el momento actual, incrementar alrededor de dos teléfonos por cada cien habitantes a 6,37; y de un 4 por ciento de digitalización en 1995 a un 80 por ciento en la actualidad.

"La conectividad es muy importante para los cubanos. En primer lugar, en este momento todavía hay mucha ansiedad con la comunicación telefónica. La gran mayoría de la población a lo que aspira ahora mismo es a tener el teléfono, y todavía es una cantidad relativamente pequeña de personas la que accede al tráfico telefónico.

"Hay aún lugares aislados a los que les falta una mínima comunicación, y poblados de 500 y más habitantes que no tienen comunicación alguna. Hasta ahí pensamos que puede llegarse con más rapidez ahora, cuando vamos a integrar las inversiones de la telefonía fija, y de la telefonía inalámbrica, para poder conectar a esos lugares más aislados en los que, si dependiésemos del cable, demoraríamos mucho y sería muy costoso.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©