El Gea

Antecedentes del conflicto público de basurales en territorio Mapuche (XV).

Por Mapuexpress.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El seguir manteniendo las actuales políticas sanitarias y ambientales sobre los basurales es seguir causando un abierto ecocidio y etnocidio. La erradicación de los recintos desde comunidades Mapuche, no pasa simplemente por su traslado, pasa por las transformaciones que en este sentido deben ocurrir. Una de ellas es terminar con el racismo ambiental y la discriminación conexa a sectores poblacionales no mapuche desprotegidos en sus Derechos.

En el mismo contexto, es injustificable la gran cantidad de recintos basurales que existen en la actualidad en la Región de la araucanía, perfectamente es viable la disminución de recintos, agrupando a varias comunas para la concentración de la basura, con recintos modelos donde no haya demografía y recursos naturales expuestos; a la par de una política ambiental de educación cívica, cuyo fundamento sea el de reducir, reciclar y re-usar al interior de las ciudades y pueblos urbanos. Tampoco pasa por la privatización de la administración de la basura, como se pretende, los órganos públicos no pueden trasladar su responsabilidad ambiental y sanitaria a entes privados que solo buscan lucrarse sin considerar en lo más mínimo los impactos que se puedan generar.

Educación sobre la basura: Una de las grandes prioridades debe ser la disminución de la basura que es depositada en los recintos. La gran mayoría de ella puede evitarse si existe una política para reciclar y re-usar. Las pilas, las baterias, los vidrios, el plástico, los papeles, pueden ser el motivo de una nueva política económica, fuente de trabajo y de ingresos, siempre y cuando los grupos de poder económico lo permiten, ya que el reciclaje atentaría a varios en sus activos.

En este sentido y reproduciendo la experiencia que tienen varias localidades en distintos Países, el diseño de una nueva estrategia debería apuntar a los siguiente:

a) La Promoción en la comunidad sobre Educación Ambiental.

b) La promoción de alternativas económicas y comerciales a través del reciclaje y de re-usar desechos sólidos domiciliarios.

c). Investigar y promover el aprovechamiento de los desechos sólidos, con participación comunitaria.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©