El Gea

Antecedentes del conflicto público de basurales en territorio Mapuche (XIV).

Por Mapuexpress.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Ya en mayo del año 2002, la comunidad Ancúe a través de un comunicado público, señalaba su dirigente Pablo Matamala Lefimil: "Hoy el empobrecimiento es peor en la comunidad y las emigraciones van en aumento, ante la falta de tierra y la contaminación que vivimos".... agregaba .... "junto con enfrentar los graves impactos ambientales que enfrentamos por el basural, también nos ha ocasionado irreparables consecuencias socio-económicas. ¿quién se atreve a sembrar estando al lado de un depósito de basura, estando con la tierra y el agua contaminada?; o mejor dicho ¿quién nos compraría productos agrícolas?", señaló el dirigente.....continuaba diciendo ..... "No solamente se nos ha negado una solución a las demandas para erradicar el basural con el que convivimos, sino también se nos ha negado aspectos básicos del asistencialismo estatal. Hemos postulado al saneamiento de títulos a través de Bienes nacionales y Conadi para poder postular a viviendas; estamos fuera de programas de desarrollo, como el de orígenes. Nuestra capacidad está para crecer, nuestras propuestas están, sin embargo, estamos en el abandono, marginación y discriminación por parte de instituciones públicas del Estado".... Hoy, Pablo Matamala Lefimil, Presidente de la Comunidad Ancúe, es uno de los tantos emigrantes que desde sus tierras ha tenido la obligación de emigrar a Santiago para buscar fuentes de trabajo y poder alimentar a su familia.

e) Proyectar una política modelo ambiental en materia de basurales:

Las propias familias han señalado que no pretenden replicar lo vivido a otros sectores poblacionales, mapuche o no mapuche.

"Lo que mi familia ha vivido no se lo doy a nadie" "Queremos que nos devuelvan el respeto, pero también exigimos el respeto a los demás", señalaba María Huenchún, quien vive a menos de 200 mts. de la basura de Boyeco, con sus aguas absolutamente contaminadas, recibiendo diariamente los olores y las plagas generadas por la basura.

Traslado y disminución de recintos basurales: ...."No se trata de tapar un hoyo para hacer otro y seguir con los mismo, traspasando los problemas a otras personas", señalaba Pedro Cariqueo de Boyeco en una reunión técnica de la fallida mesa mesa de diálogo en el 2001. "Está bueno que terminen con la discriminación, nuestras tierras no son basura de nadie", agregaba Sara Lefimil de Ancúe.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©