El Gea

Antecedentes del conflicto público de basurales en territorio Mapuche (V).

Por Mapuexpress.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Otro grave problema de contaminación a los recursos naturales y de riesgo a la población, son la existencia de microbasurales. Al respecto, se puede mencionar como ejemplo el de Boyeco que es uno de los más afectados en este sentido, ya que la presencia de basura en caminos cercanos y terrenos, botados por particulares que vienen principalmente desde Temuco, fuera de los horarios de depósito del recinto vertedero, han convertido el amplio sector mapuche de Boyeco en depósitos de desechos de todo tipo. Por otra parte, catastrófica es la situación que enfrenta el lugar pelahuenco, comunidad Curihuentro a causa del vertedero de Galvarino. Si bien, dicho recinto se encuentra oficialmente cerrado, el que dejó de funcionar el año 2002 a causa de un litigio de propiedad con una familia mapuche, la que finalmente ganó, el sector, principalmente en las inmediaciones de dicho recinto, en pleno camino público, se ha convertido en un basural clandestino donde transitan obligadamente, día a día, numerosos niños (as) y adultos.

La quema de basuras al interior de los recintos es otra práctica común que se hace. La incineración aumenta los malos olores y la amplia contaminación del aire de las familias que colindan.

e) Impactos a los valores paisajisticos: La existencia de los basurales ocasiona graves impactos a los valores paisajisticos que contaban los lugares. La importancia histórica, cultural y paisajistica que la mayoría presenta, se ve absolutamente disminuida con su funcionamiento, empañando las características propias de la zona. Hoy. Muchos sectores son conocidos exclusivamente por el funcionamiento de un "Vertedero" y no por sus variadas riquezas y pertinencias. La casi totalidad de los basurales, colindantes con caminos públicos, presentan precarias infraestructuras, con plena visión hacia su interior, incluso varios de ellos con basura a exposición sin que se hayan rellenado. Los malos olores y la frecuente quema de basura son situaciones frecuentes que alteran ampliamente las zonas.

f) Disminución del valor patrimonial: Junto a los daños en la calidad de vida y prejuicios morales que han debido soportar numerosas familias, también se han visto desvalorizadas comercialmente sus tierras. De acuerdo a estimaciones de peritos topográficos, las propiedades en Boyeco por la sola existencia del vertedero en sus cercanías, han tenido una disminución patrimonial de cada hectárea, de unos 2 millones de pesos, situación que motivó a la presentación de una demanda por daños y perjuicios en contra la Municipalidad de Temuco y la empresa responsable a fines del año 2002 en representación de unas 40 familias mapuche. Idéntica ituación se replica a todos los terrenos que se encuentran próximos a los recintos de basurales.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©