El Gea

Antecedentes del conflicto público de basurales en territorio Mapuche (III).

Por Mapuexpress.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

b) Alteración de sistemas de vida, cultura y costumbres: El funcionamiento de basurales ha provocado en muchos lugares y de manera progresiva la alteración de sus sistemas de vida, ya que son muchos los que han debido cambiar radicalmente sus actividades de subsistencia. Las posibilidades de desarrollo agrícola, ganadero y turísticos son absolutamente limitados en estos lugares. Asimismo, también es preocupante la dependencia de subsistencia que ha generado estos basurales en algunas familias, con toda la peligrosidad que conlleva, como es el caso de Boyeco y la recolección que se hace ahí por algunos (as) en medio de la basura. Otro factor a considerar, son las emigraciones. Si bien a la existencia de basurales en Comunidades Mapuche se agregan otros problemas, también es cierto que un basural contribuye a que muchos Mapuche decidan emigrar y buscar nuevas posibilidades, principalmente a zonas urbanas, ante la carencia de desarrollo y sustentabilidad. Son varios los que han preferido vivir en un medio libre de contaminación y buscar otras alternativas de supervivencia que se les ha negado en sus lugares de origen.

Sin entramparse en análisis romanticistas o fundamentalistas, es un hecho que para las Comunidades, como parte de la cosmovisión del Pueblo Mapuche, su relación con el entorno territorial es de un equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza y su forma de vida. La existencia de basurales en tierras Mapuches trae graves consecuencias a esto, con irreparables daños a la cultura territorial. Los mismo dirigentes se han referido a su territorialidad no como un pedazo de suelo, sino a espacios que tienen sus propias fuerzas (gnen) en la tierra, ríos, esteros, bosques, animales, personas, las que se interrelacionan entre si y permiten un equilibro. Sin embargo, estas fuerzas desaparecen por la transgresión y contaminación de los ecosistemas como consecuencia de los basurales. La violación y contaminación de menokos (pantanos), árboles como el Foye (canelo), plantas medicinales y espacios sagrados donde habitan los antepasados (cementerios y gillatuwe), trae graves desequilibrios por la ruptura de los elementos de la territorialidad.

c) Riesgo latente a la salud de la población: Los riesgos de infecciones y enfermedades no solo es un peligro para quienes colindan con los recintos vertederos, cuya localización de la basura se ubica en las proximidades de numerosas familias, mayoritariamente mapuche, las que presentan un alto riesgo para su salud. La existencia de perros vagos en varios de ellos, han provocado la muerte de decenas de ganado menor, causando un enorme daño a los activos familiares y el peligro de transmisiones de enfermedades. De igual forma, las aves de rapiña y la incalculable existencia de plagas de moscas e insectos, como una situación frecuente, son potenciales peligros de transmisión de enfermedades, causando además molestias y peligros constantes para muchos hogares.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©