El Gea

Antecedentes del conflicto público de basurales en territorio Mapuche (II).

Por Mapuexpress.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Al respecto, la información de los servicios es sumamente precaria y limitada, esto debido a que su competencia se regula exclusivamente en lo que respecta el funcionamiento interno de los basurales y no los impactos externos, quedando en evidencia las limitaciones legislativas y administrativas.

Tampoco existe un diagnóstico oficial de estos servicios en los componentes territoriales que conviven alrededor de los recintos basurales como en los casos de Escuelas públicas, viviendas, esteros, ríos, manantiales, condiciones socio-económicas familiares, lugares patrimoniales (religiosos, culturales, etc.), entre otros aspectos. Las propias comunidades han insistido en señalar la gravedad que enfrentan en sus territorios, denunciando entre otros aspectos: Contaminación ambiental, contaminación de las aguas, alteración de los sistemas de vida, empobrecimiento, violación a los patrimonios culturales, entre otros.

2.- Diagnóstico: Impactos Generales:

Los problemas visibles que han sido detectados y que se mencionarán más adelante con detalles y por sector, han provocado según los propios dirigentes innumerables consecuencias "irreparables" en perjuicio de las Comunidades. Al respecto mencionaremos algunos impactos generales y comunes que han sido señalados frecuentemente:

a) Empobrecimiento de las Comunidades: En la actualidad, no solamente la falta de tierra o limitaciones para la subsistencia son preocupaciones permanente de las familias mapuche que conviven con basurales en la Región de la Araucanía, además, deben sufrir la existencia y consecuencias de un basural en sus tierras. La sola presencia de un vertedero limita cualquier posibilidad de desarrollo ¿Qué posibilidades hay en una zona latente de concentración contaminante? El sólo hecho que las poblaciones urbanas depositen sus basuras en estas tierras atenta contra su autoestima; altera su sustentabilidad; productividad agrícola y comercialización. Es importante señalar, que la gran mayoría de las familias mapuche de comunidades afectadas, están actualmente consideradas en programas sociales o de desarrollo por parte del Estado.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©