Algunas nociones de basquetbol (II).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Pasaremos a explicar la defensa en zona.

* "Defensa en Zona" es cuando cada jugador del equipo que defiende tiene asignada una zona dentro del área limitada por la lína de triple y/o por las líneas que delimitan la zona más cercana a su propio aro. También puede utilizarse defensa en zona en todo el campo de defenza (a partir de media cancha) pero no es lo habitual.

Por ejemplo, algo normal es que defiendan 2-1-2, o sea, dos en cada esquina de línea de la zona chica desde donde se tiran los tiros libres, otro en el medio, y otros dos abajo de la canasta, en cada esquina de la línea de la zona chica que está abajo del tablero, o sea:

X-------X (lína de tiros livres

---X---

X-------X (casi abajo del aro, siempre cubriendo para que no pasen por atrás, con un pie sobre la línea de fondo cuando es necesario).

En este caso, lo que se suele hacer es que los dos de arriba salgan de ser necesario a molestar a aquellos que en su lado quieran tirar dobles o triples (en realidad si tiran mucho de triple veremos que conviene una defensa combinada), y los dos de abajo salgan a marcar de la misma forma a los que por sus respectivas zonas quieran tirar. Pero la idea es que siempre retornen a la posición, y con la formación eviten penetraciones de bandejas (la idea es que nadie pueda entrar a la zona chica sin ser al menos marcado).

Una cosa importante al jugar en zona, es que tiene que ser muy coordinado, se debe jugar verdaderamente en equipo, porque cuando (por ejemplo) el de arriba a la derecha sale a marcar a uno que ve que puede tirar un triple, el del medio (en el caso de 2-1-2) o el más cercano lo cubre, o sea, está atento tanto a su parte de la zona "asignada" como a la del compañero, y cuando este vuelve retorna a su posición original. O sea, siempre hay que tratar de cubrir los huecos, porque por desde ahí es desde donde los atacantes intentarán convertir sus lanzamientos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©