Subir montañas, o vivir en la montaña (I).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Viendo un documental sobre unos montañeros españoles escuché a uno de ellos contar el hecho de que antiguamente, las primeras expediciones francesas que buscaban coronar las grandes montañas del Himalaya (conocidas, debido a su prodigiosa altura, como "los ochomiles") hacían uso de una gran "comitiva" compuesta por una gran cantidad de exploradores y un nutrido grupo de sherpas para que acarrearan la enorme masa de equipo, raciones e instrumentos que llevaban con ellos, entre los que se encontraba por supuesto botellas o bombonas de oxígenos.

Estos montañeros o montañistas de España hacían referencia a este hecho de la historia del montañismo para poner de relieve el que sus actuales expediciones a esta misma cordillera asiática eran mucho más escuetas y simple. "Solamente llevamos 4 sherpas y subimos sin bombonas de oxígeno", decía.

Al escuchar este relato me vino a la mente que los propios sherpas, verdaderos habitantes del Himalaya y sus alrededores, no se dignaron a subir los grandes picos hasta que lo consideraron un negocios, es decir, hasta que los occidentales requirieron sus servicios de transportadores de carga a su tribu.

A muchos de nosotros, los occidentales, y sobre todo a aquellos que suben montañas, posiblemente les parezca raro que viviendo frente a dichos colosos de la geografía, a los sherpas les tuviera sin cuidado conquistar sus cumbres. Para entender esto, sin embargo, hay que comprender la diferencia entre subir montañas y vivir en la montaña, que es mucho más abismal (y nunca mejor dicho) de lo que se cree. Y para entender a su vez esta diferencia, hay que comprender como se suelen subir este tipo de montañas y porqué motivos.

Explorador del Gea ascendiendo
Explorador del Gea ascendiendo




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©