El Gea

América Latina: "pos-comunismo" y lecciones del Este europeo (II).

Por Destaque Internacional - Informes de Coyuntura.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Situaciones similares se viven en otras naciones de Europa del Este, en varios países euroasiáticos y en la propia Rusia, tal como fue mostrado en la conferencia anual del Instituto para la Seguridad Nacional, en Praga, en la cual tuvieron participación el ex disidente ruso Vladimir Bukovsky; el cientista político ucraniano Mykola Melnychenko; el periodista Neil Barnett, corresponsal de la revista "Jane's Defense" para Europa del Este; el búlgaro Ognyan Minchev, director del Instituto de Estudios Regionales e Internacionales, de Sofía y otros especialistas, entre los cuales, el propio Vancura, quien actuó como moderador.

Sobre la delicada situación en Rusia, es de destacar una casi desconocida y reciente carta de alerta enviada al presidente Bush por Vladimir Bukovsky y Elena Bonner, esposa del fallecido ex disidente ruso y Premio Nobel de la Paz, Andrei Sakharov. En ella, advierten que Rusia, "contrariamente a lo que se cree en Occidente, no está caminando por la vía de la democracia y el libre mercado"; y mencionan, entre otros ejemplos, el de las últimas elecciones presidenciales en las que el electorado ruso fue puesto en la falsa alternativa de "escoger entre un líder comunista y un coronel de la KGB".

En el ámbito latinoamericano, lo que ocurre en la República Checa de hoy sirve de alerta para un eventual fraude que funcionarios del régimen cubano estén maquinando para el "pos-castrismo" en Cuba.

Pero las lecciones de la Europa del Este talvez vayan mucho más lejos. En efecto, salvadas las obvias diferencias de situaciones políticas, no sería difícil establecer analogías entre las estrategias de los "pos-comunistas" checos y de varios países euroasiáticos, con las de "pos-izquierdistas" de América Latina. Varios de éstos han delineado nuevas estrategias revolucionarias, afines con las de los "pos-comunistas" checos, a lo largo de las tres ediciones del Foro Social Mundial de Porto Alegre. Su principal figura latinoamericana es el actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien, paradójicamente, ha recibido elogios y muestras de confianza inusitadas de la embajadora norteamericana en Brasilia, Donna Hrinak, del recién designado subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega, y del propio presidente Bush.

Todos estos antecedentes deberían ser meditados serenamente, con vistas a elaborar los adecuados antídotos doctrinales y publicitarios, por quienes en las tres Américas se opusieron ayer a las viejas tácticas revolucionarias y hoy desconfían de las nuevas.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©