El Gea

Sobre el cumpleaños de Fidel y los presos políticos (I).

Por Ariel Hartlich.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Anoche pude ver en directo la victoria cubana sobre el equipo estadounidense de béisbol, por la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo. Esta medalla en el deporte más popular tanto de Cuba como de Estados Unidos fue festejada intensamente en la Isla. No solo por lo que significa esta victoria en las rivalidades entre ambas naciones, sino además por estar dedicado al hombre que supo conducir a un país pobre de Latinoamérica a ser una potencia deportiva, capaz de disputar de igual a igual la supremacía en cualquier disciplina deportiva al país más rico y poderoso del mundo.

Hoy 13 de agosto cumple 77 años Fidel Castro Ruz, el líder de la revolución que hizo de Cuba un país libre y justo. Donde la salud y la educación son para todos y donde las posibilidades de superarse están a disposición de quien quiera superarse.

Fidel no sólo demostró que es posible construir una sociedad con justicia, sino que además demostró que no hay fuerza capaz de vencer los ideales, cuando estos tienen el valor de ver más allá de las condiciones a las que nos someta el poder. Como también lo demostraría el sudafricano Nelson Mandela.

Fidel Castro estuvo preso por sus ideas irrenunciables, fue prisionero de la dictadura de Fulgencio Batista, tras haber liderado el movimiento que asaltó los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. En 1953, aún a riesgo de la vida desde su celda, condenó a sus carceleros de la dictadura batistiana. En su alegato conocido como La historia me absolverá realizó su efensa y fundamentó sus acciones en el legado de José Martí:

"Parecía que el Apóstol* iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre ¡tanta era la afrenta! Pero vive, no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo es fiel a su recuerdo; hay cubanos que han caído defendiendo sus doctrinas, hay jóvenes que en magnífico desagravio vinieron a morir junto a su tumba, a darle su sangre y su vida para que él siga viviendo en el alma de la patria. ¡Cuba, que sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol!"

(*"el Apóstol" refiere a José Martí, Héroe nacional de Cuba)





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©