Conozca a los creadores de Andinia.com

La contaminación vehicular y los catalizadores (II)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En su momento también se crearon vehículos con motores que funcionaban específicamente con gasolina sin plomo, pero estos modelos luego fueron abandonados, al menos actualmente no se utilizan.

Hoy se usan otros aditivos menos tóxicos que reemplazan al plomo cumpliendo la misma función, pero siendo (según dicen...) de una toxicidad menor. La inclusión de naftas "con substituto de plomo", permitió que algunos países y regiones como la Unión Europea pudieran directamente prohibir la venta de gasolina con plomo, reemplazándola con la que posee su aditivo substituto, y que funciona igualmente en los vehículos que antes necesitaban el combustible con plomo.

El catalizador está compuesto de determinados "filtros químicos", es decir, placas de ciertas substancias que reaccionan con los gases contaminantes (monóxido de carbono, hidrocarburos, óxido nitroso, etc.) quemándolos literalmente (su temperatura de funcionamiento oscila entre los 400 y 750 grado aproximadamente), oxidándolos o anulándolos, y generando a cambio gases no contaminantes como el vapor de agua, el nitrógeno y el C02 o dióxido de carbono (este último "no contaminante" en cierta medida, es decir, siempre que se garantice una correcta proporción de árboles y/o vegetación que "consuman" ese C02, manteniendo sus niveles normales).

Al momento de escribir este artículo, existen dos tipos de catalizadores son los más usados: los catalizadores de dos vías, y los catalizadores de tres vías. Los primeros eliminan los hidrocarburos y el monóxido de carbono, mientras que los segundos además hacen lo propio con los óxidos de nitrógeno.

El catalizador de tres vías incorpora además una "sonda Lambda", que es un dispositivo encargado de analizar los gases para detectar las variaciones en la relación aire-combustible de la mezcla (que es la que determina la "calidad" del humo o gases que emite el auto) y corregirla, de ser necesario, desde la Unidad Electrónica de Control (UEC, procesador que incorporar los nuevos vehículos) a través de la inyección electrónica de combustible.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©