Conozca a los creadores de Andinia.com

El clima frío y los vehículos (III)


 


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Evidentemente esto no era muy práctico, pero todavía puede servir en una situación de supervivencia, o sino se dispone de ningún medio mejor para evitar el congelamiento de líquido refrigerante.

2 - Una alternativa algo más compleja, pero a la vez más factible a la larga, es el preparar una solución en un recipiente, mezclando agua y glicerina neutra en la proporción necesaria para evitar la congelación por las noches, y con dicha solución llenar el radiador.

Para regular esta mezcla es necesario saber que ante una temperatura de:

- 8 º Centígrados son necesarias 2 partes de glicerina por 8 partes de agua.
-12 º C son necesarias 3 partes de glicerina por 7 partes de agua.
-20 º C son necesarias 4 partes de glicerina por 6 partes de agua.

Para conocer las cantidades necesarias de agua y glicerina a otras temperaturas, simplemente hay que aplicar una regla de tres simple.

La glicerina tiene que ser neutra, por lo que a la glicerina que generalmente se puede comprar hay que agregarle una cucharadita de bicarbonato de sodio para reducir su acidez o estabilizar su PH elevado (salvo que la glicerina conseguida sea neutra).

Como la glicerina no se evapora, si es necesario reponer líquido del radiador, se agregará agua únicamente (salvo en caso de pérdida, en que habría que reponer la mezcla completa)

Puede substituirse la glicerina con alcohol de quemar en las mismas proporciones, pero el problema en este caso es que el alcohol se evapora rápidamente, a diferencia de lo que ocurre con la glicerina. Es por lo tanto lo que debe reponerse luego de comprobar con un densímetro (otra complicación añadida si no se dispone de medios) la concentración del mismos, siendo por otra parte el alcohol un producto mucho más corrosivo que la glicerina, con lo que habría que tener mayores precauciones tanto con los metales del vehículo como con nuestra propia piel.

Automóvil con motor de combustión interna, diesel




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©