Conozca a los creadores de Andinia.com

Los efectos nocivos del sol (II).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

A este primer "grupo de riesgo" ante el sol, se les suman las personas que padecen reacciones alérgicas tras la exposición a la luz solar en determinada medida (llamada "fotofermatosis", intolerancia solar o piel "hiper-reactiva").

Los síntomas de esta última afección pueden ser el enrojecimiento inmediato de la piel ante la luz solar, la aparición de sarpullido o granos localizados en las zonas expuestas, picazón u otras reacciones alérgicas cutáneas.

Este tipo de piel que poseen algunas personas, más "reactivas" al sol que lo normal, puede deberse a cuestiones genéticas o a un factor externo que la haya sensibilizado: contaminación ambiental; frío, sol o calor en demasía; productos químicos para la higiene personal, cosméticos, etc.).

La melanina es el pigmento responsable de dar color a la piel. En algunos casos este color es permanente, en otros aparece al recibir los rayos solares. Y aunque el broncearse o "ponerse moreno", está de moda en muchos países donde en general se tiene una piel "blanca" durante otoño, invierno y primavera, y se aprovecha el verano para "asarse" al sol, hay que destacar un hecho poco conocido: el bronceado no nos protege contra los rayos UVA y UVB, por lo que el uso de crema de protección solar siempre es necesario si nos exponemos a los efectos del sol con frecuencia.

Por último, todos nos vemos más expuestos a los efectos del sol en verano que en invierno. Es por eso que en las estaciones calurosas es cuando hay que tener más cuidado.

En cualquier caso, si se posee una piel sensible, la exposición a los rayos solares debe reducirse a lo mínimo indispensable, para poder disfrutar de los efectos positivos que, sobre el organismo humano y la piel en particular, sin duda también tiene el sol.

La luz solar difuminada en un ocaso patagónico




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©