El Gea

Lula, ONU y viaje a Cuba (II).

Por Armando F. Valladares, ex preso político cubano.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

De la asamblea de la ONU el mandatario brasileño partirá a la isla-cárcel.

¿Cuál será el Lula que llegará a Cuba? ¿El de diciembre de 2001, acorde con su historial revolucionario? ¿El de enero de 2002, que ya estaba en rápido proceso de metamorfosis? ¿O una mezcla contradictoria de ambos?

Me inclino por la tercera opción, propia del zigzagueante y contradictorio caminar del presidente Lula, que incluye desde haber afirmado -durante otro viaje a La Habana, en noviembre de 2000- que pondría énfasis en su "proyecto socialista" y que no quería un "PT rosado" o "light", pero sí rojo, hasta decir prácticamente lo contrario -como lo acaba de hacer en Caracas, flanqueado por el presidente Chávez-, que no le gusta ser llamado izquierdista y que nunca fue comunista (Daniel Piza, enviado a La Habana, "Lula defiende un PT cada vez más socialista", O Estado de S. Paulo, Nov. 30, 2000; Eliane Cantanhêde, "No me gusta el rótulo de 'izquierdista', dice Lula", Folha de S. Paulo, Agosto 27, 2003).

Un Lula con paso zigzagueante y contradictorio, que algunos interpretan como síntoma de vacilaciones, errores y hasta fracasos, sin comprender que estamos en la era del caos y la contradicción; y que hay quienes a éstos recurren como un método para confundir la lógica y el sentido común; debilitar la voluntad; y embotar la sensibilidad de quienes continúan desconfiando de las nuevas tácticas revolucionarias.

Es ese camino sistemáticamente zigzagueante el que podrá caracterizar la próxima estadía del presidente Lula en Cuba. Muy probablemente, antes, durante o después de su viaje a La Habana el presidente Lula dirá y/o hará algo para mantener las ilusiones que ha conseguido crear hasta en figuras internacionales como la embajadora norteamericana en Brasilia, el nuevo subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega e inclusive el presidente Bush; y, al mismo tiempo, dirá y/o hará algo que agrade a los procastristas de Cuba, Brasil y América Latina.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©