El Gea

Lula, ONU y viaje a Cuba (I).

Por Armando F. Valladares, ex preso político cubano.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Después de sigilosos debates en el seno del gobierno brasileño, parece haber sido decidido: el 26 de septiembre el presidente Lula, luego de participar en la asamblea de la ONU, hará un nuevo viaje a la isla-cárcel, esta vez como Presidente del Brasil. Es un paso calificado en el entorno presidencial como "polémico" y políticamente arriesgado, según revela la bien informada columnista Dora Kramer, del Jornal do Brasil. Ella añade que uno de los sentidos del viaje, según los defensores del mismo -Lula, el canciller Amorim y el ministro José Dirceu, un ex guerrillero que vivió varios años en Cuba - sería el de "preservar vínculos con afectos del pasado".

El propio Lula ha reconocido la serie de peregrinaciones a la meca comunista comenzó en 1985. La última de ellas, en diciembre de 2001, fue como co-fundador, junto con Fidel Castro, del subversivo Foro de São Paulo (FSP). Allí, en la reunión anual del FSP, prestó conmovido tributo al sanguinario dictador, en presencia de líderes revolucionarios latinoamericanos, incluyendo narco-guerrilleros colombianos: "A pesar de que su rostro ya está marcado por arrugas, Fidel, su alma continúa limpia porque Vd. nunca traicionó los intereses de su pueblo"; "gracias, Fidel, gracias porque Vds. continúan existiendo".

En el mes siguiente, a fines de enero de 2002, durante el 2o. Foro Social Mundial de Porto Alegre, ante un auditorio de millares de militantes del Partido de los Trabajadores (PT), del pro castrista Movimiento Sin Tierra (MST) y de comunidades de base seguidoras de la teología de la liberación, hizo un hábil discurso en el cual explicó a sus "compañeros" la necesidad de una nueva táctica para tomar el poder en el pleito presidencial que se aproximaba. Según él, los "fracasos electorales" de la izquierda brasileña se debieron hasta ese momento a un "juego" estratégico imprudente de las izquierdas, mostrando al público un perfil "demasiado radical"; un defecto que, según él, afectaba al "99% de los participantes del 2o. FSM". E hizo un llamado urgente a corregirlo, para poder alcanzar finalmente el poder. Era el "Lula Paz y Amor" que, rápidamente metamorfoseado, avanzaría hasta llegar a la Presidencia de Brasil.

En la ONU, en Nueva York, el presidente Lula dará su aval a una de las mayores y más flagrantes contradicciones -que no son pocas- de la asamblea general de ese alto organismo: condenar una vez más, casi por unanimidad, el embargo americano, sin decir una palabra siquiera sobre la causa del problema, que es el implacable embargo interno del régimen comunista contra el pueblo cubano desde hace más de 40 años, en un enigmático ritual de ofrenda a los "dioses revolucionarios" que no murieron... Sobre el tema del embargo interno y externo cubano, así como sobre la contradictoria posición del presidente Lula y de su canciller Amorim al respecto, incluyendo una animadversión contra los exiliados cubanos, tuve ocasión de escribir reciente artículo, al que me remito para mayor brevedad (Armando Valladares, "Cuba: Lula sustenta el 'bloqueo' interno castrista", Diario Las Américas, Miami, Jul. 22, 2003).





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©