El Gea

CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (XXXVIII).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano - 18 de abril del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

A tu pregunta respondo: el Secretario ha dicho: "Por ahora, no."

La segunda pregunta: El Ministro peruano anunció que el embajador en Cuba sería convocado a Lima. Me preguntas si esto deteriora las relaciones.

Cuba desea relaciones normales y respetuosas con Perú; pero Cuba se siente ofendida por la decisión peruana de prestarse a presentar la resolución norteamericana, para justificar una maniobra contra Cuba en Ginebra.

Cuba no puede comprender que un país hermano, hacia el que Cuba solo ha tenido gestos de amistad y de cooperación, trabaje a favor de mantener el tema de Cuba en Ginebra, no como se ha proclamado para establecer la cooperación con Cuba, sino -como dice Estados Unidos- para condenar a Cuba; aunque ello fue derrotado ayer por Cuba.

Si el gobierno peruano no se prestara a esta maniobra, si el gobierno peruano no presentara esa resolución, si el gobierno peruano no votara a favor de ese proyecto, realmente no existiría entre Cuba y Perú absolutamente ninguna diferencia ni ningún tema de controversia. El tema de controversia lo ha creado el gobierno peruano al decidir presentar este texto contra Cuba. Si eso cesara, no habría diferendo entre nosotros.

El gobierno peruano no puede acusar a Cuba de haber hecho algo similar. Cuba no ha tenido ningún gesto inamistoso hacia el gobierno peruano; pero el gobierno peruano ha tomado esa decisión, por consideraciones que corresponde a ellos explicar y no a mí, y Cuba se siente ofendida y tiene el deber de defenderse contra el intento de singularizarla y someterla a un escrutinio injustificable en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra.

Sobre Cotonú, me preguntas si Cuba va a presentar su retirada. Lo está considerando seriamente, a partir de haber constatado que algunos en la Unión Europea conciben ilusoriamente la entrada de Cuba a Cotonú como un mecanismo para intentar presionar a Cuba e imponerle condicionamientos políticos. La buena fe de Cuba, su aspiración de, a través del Convenio de Cotonú, tener no solo un gesto solidario de agradecimiento a los Países de Africa, Caribe y Pacífico, sino también crear un marco respetuoso de relaciones entre la Unión Europea y Cuba, ha chocado con la oposición de algunos países europeos, y los acontecimientos recientes han llevado, incluso, a otros funcionarios europeos a enarbolar la amenaza de una negativa al ingreso de Cuba a Cotonú como medida de presión contra Cuba, y a Cuba no se le puede presionar. Cuba ha resistido más de 40 años de bloqueo y agresiones de la principal superpotencia mundial y no tendría una razón lógica para soportarle presiones a la Unión Europea o a algunos de sus miembros. Así que Cuba lo está considerando y no ha tomado decisión sobre eso todavía.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©