El Gea

CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (XXXVII).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano - 18 de abril del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

María del Mar Marín (EFE).- Ministro, yo tenía varias preguntas.

Más allá de las amenazas a las que usted ha hecho referencia sobre los grupos de Miami, cuando ha hablado de la guerra contra Estados Unidos, quería saber si el gobierno cubano considera que existe un riesgo real e inminente de una guerra con Estados Unidos, por un lado.

Por otro lado, me gustaría ver si podíamos profundizar un poco más. El gobierno peruano ha llamado hoy a su embajador en La Habana a capítulo. Quiero saber cómo están las relaciones en este momento con Perú, y si Cuba va a retirar su solicitud de ingreso al Acuerdo de Cotonú de la Unión Europea. Gracias.

Felipe Pérez.- Bueno, estas son tres preguntas, ¿no?

La primera pregunta, si Cuba considera un riesgo real e inminente una agresión contra Cuba, una guerra con Estados Unidos.

Bueno, una guerra con Estados Unidos solo podría darse si hay una agresión contra Cuba, porque Cuba no está planeando atacar a Estados Unidos, no lo ha pensado nunca y no lo pensará nunca. Sentimos respeto por el pueblo norteamericano y no pensaríamos jamás en atacarlo; nos defenderíamos, porque la Carta de las Naciones Unidas nos reconoce el derecho a la legítima defensa, y recuerdo que el representante norteamericano en Ginebra dijo que "Israel había hecho uso de su derecho a su propia defensa, que está inscrito en la Carta de Naciones Unidas", cuando ha asesinado, bombardeado y destruido las viviendas del pueblo palestino. Así que si se reconoce ese derecho para Israel, pienso que el gobierno de Estados Unidos también lo reconozca a Cuba; es decir que una guerra solo es posible, si Cuba es agredida.

María del Mar Marín (EFE).- ¿Usted considera que es un riesgo real e inminente la agresión contra Cuba?

Felipe Pérez.- Creo que no hay un riesgo inminente. El Secretario de Defensa, Rumsfeld, ha dicho que "por ahora, no" (Risas).

Cuando le preguntaron sobre eso, dijo: "Por ahora, no, ahora estamos ocupándonos de Iraq y nada más nos preocupa Siria." "Por ahora no" -dice-, "pero, bueno, si en el futuro vemos que en Cuba hay armas de destrucción en masa", que es siempre aquí el tema, "entonces, tendríamos que actuar."





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©