El Gea

CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (XXXV).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano - 18 de abril del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Me pregunta, ¿el gobierno cubano conmutaría? En primer lugar, aclaro que el gobierno no tiene facultad para eso. El Consejo de Estado es el órgano en Cuba que puede tomar esa decisión, integrado por 31 miembros, previa discusión y votación sobre el asunto.

En ese caso puedo decir que el Consejo de Estado, el Tribunal Supremo y los tribunales cubanos solo han autorizado medidas de esta naturaleza y han apelado a ellas en situaciones totalmente excepcionales y cuando no ha quedado otra opción.

En este caso particular en que, efectivamente, había de facto una moratoria, las circunstancias y el momento en que se ha producido, impidieron al Consejo de Estado y a los tribunales cubanos hacer uso de esa facultad, de manera dolorosa, realmente, pero sabiendo responsablemente los riesgos que tratamos de evitar.

No han sido tampoco aplicadas a personas inocentes, han sido aplicadas a personas que han cometido graves delitos previstos en nuestras leyes y en las leyes de más de 80 países, como ya dije.

Samuel Hernández (La Isla Grande-Italia).- Buenos días, Ministro.

En Italia se está desarrollando una campaña de prensa contra Cuba y sobre todo contra el Comandante Fidel Castro. Entre ellas, fue cancelada la presentación del libro de Asela Caner, con la participación de Justino di Celmo, porque ella es cubana y él es amigo de Cuba.

En casi todos los periódicos se leen ataques muy superficiales que parecen dictados por una ola de histeria, más que del real conocimiento de lo que pasa en la isla.

El presidente de la región Campania canceló su visita a Cuba; pero -y es lo más interesante- ningún hombre de negocios hasta ahora canceló sus relaciones con este país.

¿Piensa usted que en este plan, desgraciadamente exitoso, formulado por Estados Unidos y reciclado bobamente en la prensa italiana por personajes europeos, casi insospechables, como Pietro Ingrao y Fausto Bertinotti, puedan llegar de verdad sorpresas desagradables como castigo para la población y para la isla en su totalidad? ¿Afectaría esto las relaciones diplomáticas entre Cuba e Italia?





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©