El Gea

CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (XXXII).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano - 18 de abril del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Si el cubano está en Estados Unidos es "un exiliado". Esos secuestradores, al llegar a Estados Unidos, se convierten en exiliados del régimen cubano; el mexicano se llama "migrante". Hay toda una manipulación perversa que trata de ocultar la realidad de que Cuba, como cualquier otro país del Tercer Mundo, tiene tendencias al flujo migratorio; que hay gente en Cuba que quisiera emigrar hacia Estados Unidos y que podría hacerlo si el gobierno de Estados Unidos cumpliera los acuerdos y no creara las condiciones para que se crearan estos incidentes.

Entonces cada vez que veo llamarle al cubano exiliado y al mexicano migrante; al cubano: que huye y al mexicano: que emigra, realmente siento poco respeto por la sinceridad, la seriedad que debería acompañar a los que se ocupan de opinar y de informar sobre estas cosas.

No culpo a nadie en particular y los declaro inocentes a todos ustedes; pero me asombra ver cómo se repite que a un grupo de hombres que hacen lo mismo que hicieron los secuestradores que lanzaron los aviones contra las Torres Gemelas, con armas, apropiarse del control de una nave y llevarla a Estados Unidos, se les llame "exiliados que huyen del régimen". Me parece una manipulación, una falta de consideración con el pueblo cubano, con las personas que estuvieron a punto de perder la vida, con las familias de los que han perdido sus vidas en medio de esos incidentes, a lo largo de los años.

Pero, bueno, estas personas, Vanessa, todavía no han ido a juicio.

Fernando Rasgver (BBC.- Ministro, lo mío es una precisión nada más sobre la nota oficial. Si entendí bien la nota dice, realmente, que de aplicarse esas sanciones de que habla la prensa norteamericana, ¿cesarían las compras de alimentos a Estados Unidos?

Felipe Pérez.- ¿Dice eso?

Fernando Rasgver (BBC).- Yo entendí eso, le estoy preguntando a usted.

Felipe Pérez.- Por eso, déjame ver qué entiendo yo.

Dice aquí: "La economía cubana y sus servicios sociales pueden resistir la suspensión de los supuestamente grandiosos beneficios de tales remesas, o de los vuelos chárter o cualquier otra medida, incluida la suspensión de las ventas de alimentos" -que no se habla de ellas en el artículo, pero puede estar entre el "surtido" de opciones que se estaba presentando al Presidente- "que, sin recibir el más mínimo crédito bancario, hemos adquirido", esos alimentos que "se elevan ya a más de 300 millones de dólares, sin dejar de pagar hasta el último centavo y sin un segundo de retraso."





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©