El Gea

CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (XXXI).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano - 18 de abril del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Nosotros no culpamos al pueblo uruguayo. Nosotros tenemos una clara conciencia de las motivaciones por las que el gobierno de Uruguay ejecuta y se presta a una maniobra contra Cuba; pero nosotros sabemos que todo eso va a pasar, sabemos que no falta mucho tiempo para que el pueblo uruguayo haga justicia a Cuba, en la política de ese hermano país hacia nosotros.

Vanessa Bauzá (Sun Sentinel).- Buenos días.

Felipe Pérez.- Buenos días, Vanessa.

Vanessa Bauzá (Sun Sentinel).- Quería saber si usted pudiera informarnos sobre la situación del grupo de personas que fue detenida en Nueva Gerona el viernes creo que fue, o el jueves pasado, aparentemente, que también querían hacer otro secuestro. ¿Si ha empezado el juicio, en qué fase está?

Felipe Pérez.- Esas personas, como se explicó públicamente, alentadas por los sucesos precedentes, en los que varias veces ocurrió que gente que se apropió por la fuerza, secuestró aviones y embarcaciones, llegaron a Estados Unidos y fueron puestas en libertad, lo intentaron también, nada más y nada menos que con un fusil automático, varios cargadores y otras armas blancas. Este es el resultado de la irresponsabilidad y del estímulo que significan la Ley de Ajuste Cubano y la política tolerante y cómplice que durante décadas el gobierno de Estados Unidos ha mantenido. Esas personas están todavía sometidas al proceso de instrucción, previo a la celebración del juicio.

Y ha habido otros incidentes, de los que no tengo información exacta, y planes y estímulos, y habrá muchos más si la gente ve que esa es la manera de emigrar.

Y aprovecho ahora para aclarar: Veo que la prensa... Yo sé que muchas veces y diría casi todas las veces, no son los corresponsales en Cuba, que tienen un acercamiento más exacto a la realidad cubana, sino que en sus redacciones, otros intereses se imponen a veces, porque muchas veces, cuando he ido y le he preguntado a un corresponsal, "¿por qué tú has dicho esto, si tú estabas allí y me oíste explicar?, me ha dicho: "No fui yo, Ministro. Yo puse otra cosa y me lo cambiaron"; pero, dejando eso de lado, debo decir que se refieren a los secuestradores de naves, como personas que querían "huir de Cuba". Entonces, la manipulación: "Cuba fusiló a unas personas que querían huir del país." Se crea la matriz de opinión de que el que emigra de Cuba es alguien que "huye", mientras que el que va por la frontera de México hacia Estados Unidos "emigra".





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©