El Gea

CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (XXIII).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano - 18 de abril del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Los grupos de Miami que alientan estos actos, al mismo tiempo, reclaman al Presidente considerar como una agresión contra Estados Unidos una emigración descontrolada desde Cuba hacia allí. Hay un plan muy claro que hemos denunciado aquí, y nosotros, para evitar que eso desemboque en una guerra, entonces estamos tratando de actuar con extraordinaria madurez ante la irresponsabilidad y la complicidad de los que deberían cumplir sus obligaciones, en vez de manipular este tema.

Por esa razón nos hemos visto obligados, puestos en el callejón sin salida de acudir a una medida drástica, con dolor, porque somos seres humanos, porque hemos luchado por la vida, porque hemos arriesgado y perdido nuestra vida luchando por la de otros a miles de kilómetros de distancia, porque hemos ido a combatir contra el apartheid que mataba a los africanos, que violaba los derechos del pueblo africano, y 2 000 cubanos cayeron allí combatiendo en otras tierras contra el colonialismo y el apartheid. Tenemos un sentido de la vida, porque los médicos cubanos hoy salvan vidas en decenas de países, 3 000 de ellos trabajan gratuitamente en 21 países. Tenemos un sentido de la vida y de la protección de la vida, porque hemos salvado la vida de cientos de miles de cubanos al bajar la mortalidad infantil de más de 60 por 1 000 a 6 en estos años. Entonces, gente que ha luchado de esa manera por la vida de un pueblo y por la de otros, no podría tener una filosofía contraria a la vida.

El día que Cuba no esté bloqueada, el día que Cuba no sea agredida; el día que contra Cuba no exista la Ley Helms-Burton, la Ley Torricelli, la Ley de Ajuste Cubano; el día que contra Cuba cesen las agresiones, los complots, las conspiraciones; el día en que Cuba sea dejada en paz para seguir su propio camino, Cuba no tendrá que acudir a medidas drásticas, que no desea, pero que hoy es un deber de su Dirección adoptar para salvar y proteger la vida de millones de cubanos, cuyo futuro y cuyo derecho a la vida depende de nuestra actuación.

Por tanto, nosotros, con dolor, pero sin escondernos para hacerlo, hemos tenido que adoptar decisiones de esa naturaleza.

No hemos acudido al recurso fácil del asesinato extrajudicial, ya que, según el informe de Amnistía Internacional, el año pasado se dieron ejecuciones extrajudiciales en más de 30 países del mundo, varios de nuestra región.

No hemos creado escuadrones de la muerte que limpien al país de delincuentes o de niños de la calle.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©