El Gea

CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (XXI).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano - 18 de abril del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Entonces, Estados Unidos tiene un patrón para juzgar la conducta de Israel, su aliado, y tiene otro patrón para juzgar a Cuba, y, por tanto, nosotros no reconocemos autoridad moral ni credibilidad a las supuestas preocupaciones expresadas por un gobierno que lo primero que debería reconocer es su obligación a levantar el bloqueo contra Cuba, reclamado el año pasado en Naciones Unidas por 173 países que votaron con el voto en contra de Estados Unidos e Israel, y un pequeño país del Pacífico al que Estados Unidos presionó de manera bochornosa y lo obligó también a votar contra Cuba.

"Situación de derechos humanos de los detenidos libaneses en Israel": Aprobada. Un voto en contra. ¿Quién? Estados Unidos.

Entonces creo que nos asisten razones para sentir que en el día de ayer Cuba dio una nueva lección a la diplomacia imperial; para celebrar, como una victoria, el hecho de que Estados Unidos no haya podido lograr la condena de Cuba y una señal de respaldo y legitimación a las acciones que nuestro país ha emprendido en los últimos días, en defensa de su soberanía y en previsión de la comisión de actos de terrorismo que contribuirían a desestabilizar la situación y crear una peligrosa crisis entre los dos países.

Es lo que tengo que decir, mientras comento, porque se me ha perdido y no traje aquí el despacho de prensa que habla sobre la reacción en Miami a lo que ocurrió en Ginebra: algunos piden el bloqueo naval contra Cuba; otros proclaman que el gobierno de Estados Unidos debe pasar ya de la condena a la acción concreta, que es la apuesta de los grupos extremistas y violentos en Miami: la creación de las condiciones para que se produzca un conflicto entre ambos países, que nosotros no deseamos, pero que enfrentaríamos, si se produce, como sabemos hacerlo.

Bien, es lo que puedo decirles. Aunque he estado serio, debo decirles que estoy realmente muy satisfecho del resultado ayer, debido a la manera en que hemos derrotado la enmienda que intentaba condenarnos, aunque, por supuesto, no me satisface la aprobación final de un documento que, de todas maneras, no deja de mostrar la debilidad que el ejercicio contra Cuba tiene en el día de hoy.

Moderador.- Para preguntas.

J.M. Martín Medem (Televisión Española).- Buenos días.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©