El Gea

CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (XVI).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano - 18 de abril del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Estados Unidos es el único país en el mundo que no ha querido aceptar ese precepto de la Convención sobre los Derechos del Niño.

"Ochenta y cinco penas de muerte se aplicaron en Estados Unidos en el año 2001 y 71 en el 2002, mientras 3 700 condenados esperan se ejecute su sentencia en los pabellones de la muerte. Ochenta de los que esperan la pena de muerte eran menores de edad cuando cometieron los delitos."

Entonces, me pregunto, sobre un dato como este:

"La población negra en Estados unidos es el 12% del total, sin embargo representan el 42% de los condenados a muerte." Está reconocido que en Estados Unidos la pena de muerte se les aplica a los pobres que no pueden pagar abogados, a los negros. Ochocientas personas casi han recibido la pena de muerte en Estados Unidos en los últimos 25 años.

¿Qué cosa estoy citando, un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba? No, estoy citando un informe de Amnistía Internacional. ¿Por qué? ¿Por qué nunca se ha discutido sobre eso en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra? ¿Se puede? ¿Alguien lo propone? ¿Algún país europeo que defiende la eliminación de la pena de muerte en el mundo ha propuesto examinar este tema en Ginebra? No, no lo han propuesto nunca, y que alguien venga y me lo diga a mí aquí; no han propuesto nunca una resolución que llame a Estados Unidos por su nombre.

¿Alguien en América Latina ha propuesto examinar este tema en Ginebra? No, nadie lo ha hecho. ¿Alguien de los que ha pronunciado declaraciones sobre Cuba en los gobiernos europeos, se refiere a este tema así? No, no, no se hace, no se hace, y ellos lo saben bien.

Y oigan esta frase de Bush: "Yo apoyo la pena de muerte, creo que es una medida que ayuda a salvar vidas." Esa es su opinión, no es la mía, no es la nuestra. Yo no la apoyo, nosotros quisiéramos, y esperamos un día, no tenerla; la pena de muerte no es consustancial a nuestra filosofía de la vida, es para nosotros hoy apenas un recurso excepcional y al que solo acudimos por razones de fuerza mayor, un recurso con el que hemos tenido que defender a un país agredido por más de 40 años de hostilidades y al cual se ha tratado de desestabilizar y se trata hoy de desestabilizar.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©