El Gea

CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (XII).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano - 18 de abril del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"La impunidad continuó siendo un problema.

"Cincuenta y seis por ciento de la población penal sigue en prisión esperando sentencia."

Ahora, ¿tienen los gobiernos latinoamericanos autoridad moral para ocuparse del tema de los derechos humanos en Cuba, para tratar de preocuparse de qué está pasando aquí?

Algunos fragmentos he leído de las alegaciones.

¿Por qué si esta es la opinión que el Departamento de Estado tiene sobre lo que ocurre en Perú, Estados Unidos no presenta una resolución en Ginebra sobre lo que ocurre en Perú?

El informe no dice nada siquiera parecido sobre Cuba, y el informe le dedica a Cuba unas páginas del Departamento de Estado. No se dice, pero ni una palabra, porque no se puede decir, que en Cuba haya un torturado, un desaparecido, un asesinado, una persona víctima hasta morir de la violencia policial. No lo dice el informe, ahí está publicado; sin embargo, Estados Unidos se empeña, con todos sus recursos y su poderío, en condenar a Cuba y, habiendo publicado esto sobre Perú, no hay, sin embargo, resolución sobre Perú.

Pero, además, nosotros creemos que el gobierno peruano tiene realmente cuestiones de las que ocuparse en Perú, en lugar de andar ocupándose de Cuba.

Según informe del gobierno peruano al Congreso, la mortalidad infantil en Perú es 43 por cada 1 000 nacidos vivos.

En Perú se mueren, antes de cumplir un año, siete veces más niños que en Cuba. ¿No debería concentrarse en esto, en vez de juzgar a Cuba donde se mueren 6 niños de cada 1 000 y no 43, según la dudosa estadística posible en la mayoría de los países de América Latina?

El informe peruano dice que hay 6 millones de peruanos que no tienen acceso a la atención de salud, 6 de los 25 millones. En Cuba tiene acceso el ciento por ciento de la población, pese al bloqueo, la hostilidad y más de 40 años de agresiones. ¿Esto no es un derecho del que debía ocuparse el gobierno peruano, para andar intentando que Cuba reciba a un Alto Comisionado que ellos no han recibido?





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©