El Gea

CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (VIII).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano - 18 de abril del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"Eso es lo que queríamos" -dice-, "y eso es lo que obtuvimos." Fíjense que aquí quien declara es Estados Unidos, no es ni Perú, ni Costa Rica, ni Uruguay. Los norteamericanos son los que declaran.

Es decir que creo que el gobierno de Estados Unidos en Ginebra, sobre Cuba, "fue por lana y salió trasquilado". Ha sufrido una derrota vergonzante.

La comunidad internacional ha dado un espaldarazo al derecho de Cuba a celebrar los juicios y condenar a los que fueron hallados culpables por los tribunales. No ha habido una letra, una coma en el texto aprobado que cuestione lo que ha ocurrido en Cuba. Es falso y, por tanto, ha sido rechazado por la comunidad internacional que haya supuesta violación de las leyes cubanas o de las leyes internacionales en las legítimas acciones de defensa aplicadas por Cuba. Y no fue rechazada por un estrecho margen, como el otro texto, "aguado", sobre Cuba, por apenas cuatro votos. Fue rechazado por 31 a 15, por los miembros de la Comisión.

Ahora, ¿se justifica, de todas maneras, que Perú, Costa Rica y Uruguay hayan hecho este bochornoso servicio a los afanes agresivos de la política del gobierno de Estados Unidos contra Cuba? No se justifica. ¿Se explica? No podría explicarse desde el punto de vista del derecho y de la actuación independiente de los Estados. Sí se pueden encontrar razones, y después me voy a referir a ello.

Ahora bien, ¿qué dice el texto final, aprobado por 24 votos contra 20, que Estados Unidos está presentando como una condena? Tiene tres párrafos, el primero dice que "la Comisión de Derechos Humanos expresa su satisfacción por el nombramiento de la señora Christine Chanet como representante personal del Alto Comisionado", expresa satisfacción porque hayan nombrado a esta señora como representante para Cuba. Segundo párrafo, "insta" al gobierno de Cuba a que reciba a esta señora y le preste todas las facilidades; y, tercero, "decide seguir examinando esta cuestión el próximo año". Eso es lo que dice el texto que el señor Boucher ha dicho que es una resolución que expresa preocupación, y que "han obtenido lo que querían", y una condena, tal como esperaba y proclamaba "su esperanza" el secretario de Estado Powell. Eso es lo que se ha aprobado.

En esto han terminado. Tras 14 años, en este ridículo texto ha terminado todo el esfuerzo, toda la presión de la diplomacia norteamericana; esta es la realidad.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©