El Gea

CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (V).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano - 18 de abril del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En quinto lugar, quiero dejar sentado que el empleo de métodos de chantaje, de presiones por parte de altos personeros del gobierno norteamericano, de congresistas de origen cubano que obedecen a los intereses de la mafia terrorista en Miami, incluso utilizando a los organismos financieros internacionales, llegó este año a un punto sin precedentes. Las brutales presiones, las torceduras de brazo, las amenazas desembozadas contra países del Tercer Mundo, tal como se alertaba en el editorial del periódico Granma publicado en el día de ayer, fueron los métodos empleados por la diplomacia norteamericana para lograr la pírrica ventaja de apenas cuatro votos en un texto que prácticamente no dice nada.

En sexto lugar, me interesa subrayar que, desafortunadamente, otra vez la Unión Europea, un gigante económico, cultural y social, dio, sin embargo, muestras otra vez de pequeñez política, de ausencia de pensamiento estratégico, de falta de vocación por jugar un papel en el mundo, y dio pruebas también de patrones de doble moral en su conducta. Mientras estuvo lista para apoyar la enmienda norteamericana que intentaba condenar a Cuba por supuestas violaciones en los recientes juicios celebrados en Cuba con toda legitimidad y garantías, por otro lado, los países occidentales, la Unión Europea, Canadá y Australia, votaron en contra de proclamar el bloqueo como una violación de los derechos humanos de los cubanos, cuando todo el mundo sabe que es la principal violación de los derechos de todo un pueblo.

Ello nos permitió corroborar otra vez que en las condiciones de hoy y, sobre todo, después de los acontecimientos de la guerra en Iraq, la Unión Europea, desafortunadamente, no tiene capacidad para formular una política propia e independiente hacia Cuba. De todas maneras, Cuba seguirá abierta a las relaciones con la Unión Europea y espera que un día una Unión Europea más madura, más clara de sus objetivos y de sus responsabilidades en el mundo pueda borrar esta página bochornosa de sus relaciones con Cuba.

Ahora bien, por aquí tengo las declaraciones realizadas por el señor King Holmes, que es el secretario de Estado asistente para Asuntos Internacionales en el Departamento de Estado, uno de los principales responsables de la diplomacia norteamericana. El señor King Holmes, cuyo apellido se escribe igual que el de Sherlock Holmes, declaró ayer -y esto está publicado en el boletín que publica la Misión norteamericana en Ginebra-: "Los Estados Unidos apoyan fuertemente la resolución introducida por tres países latinoamericanos ante la Comisión de Derechos Humanos, que condena las violaciones de los derechos humanos en Cuba" -refiriéndose a la propuesta de Perú, Costa Rica y Uruguay -; por tanto, espero que los representantes de los gobiernos de estos países no insistan en la tesis de que a ellos los animó la voluntad de cooperar con Cuba y que este no era un texto cuya intención fuera condenar a Cuba. Aunque el resultado final es que no hubo condena contra Cuba, ello no obedece a las intenciones de sus patrocinadores, sino a la batalla de Cuba y al apoyo con que cuenta en la comunidad internacional. Las intenciones de Estados Unidos, el patrocinador principal, dejan claro que no había duda de qué era lo que Estados Unidos estaba buscando; pero, además, el día antes, el Secretario de Estado, señor Colin Powell, había expresado "su esperanza de que la Comisión de Derechos Humanos aprobara una declaración que condenara la situación de los derechos humanos en Cuba."





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©